Gente
José Andrés

El chef español José Andrés, nominado al Premio Nobel de la Paz

Un congresista estadounidense ha presentado la candidatura del chef español, activista por los derechos de los migrantes en Estados Unidos, para el Nobel de la Paz

El chef español, José Andrés / Amy E. Price Getty Images

Madrid

El cocinero español José Andrés estará entre la lista de nominados para el Premio Nobel de la Paz gracias a la nominación de un congresista norteamericano, tal y como ha confirmado el diario norteamericano 'The Washington Post'.

El responsable de la nominación del chef es el congresista demócrarta John Delaney, candidato a las elecciones presidenciales de 2020, quien ha afirmado que gracias al trabajo del cocinero "millones de personas han podido comer".

"Comer es la necesidad humana más básica y José Andrés ha demostrado ser una persona extraordinaria en este campo humanitario esencial. Con un espíritu increíble y una mente innovadora, está resolviendo uno de los problemas más antiguos del mundo y le está proporcionando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta para proporcionar ayudas más efectivas en desastres futuros", afirma el político en un extracto de su carta de nominación al que ha tenido acceso el 'Washington Post'.

El anuncio de este congresista es algo inusual, ya que el comité que se encarga de otorgar el galardón recomienda a los que proponen nominados y a los propios nominados que no lo hagan público. De hecho, de acuerdo con la página web de esta institución, "el comité no anuncia los nombres de los nominados, ni a los medios ni a los propios candidatos".

José Andrés se ha convertido recientemente en uno de los rostros más involucrados en Estados Unidos con el activismo relacionado con la ayuda a migrantes y a los más desfavorecidos. La revista Time le escogió como una de las personas más influyentes del mundo y ha recibido el premio de la James Bard Foundation al 'Humanitario del Año' por su labor a la hora de dar comida a más de 100.000 afectados por el paso del huracán María en Puerto Rico. Además ha sido uno de los famosos en colaborar con las víctimas de los mortales incendios que han asolado California en las últimas semanas.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00