Política
Cataluña

Jordi Sànchez y Jordi Turull comunican a prisiones que inician una huelga de hambre

Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners han exhibido unidad en una fotografía realizada en el interior del centro penitenciario, mientras preparan acciones de protesta que podrían incluir una huelga de hambre

Jordi Sànchez y Jordi Turull han comunicado a la dirección del centro penitenciario de Lledoners que inician una huelga de hambre, según fuentes penitenciarias

Imagen capturada de la cuenta oficial de Òmnium Cultural de Twitter de los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners: Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y RomevaEFE

Barcelona

Dos de los dirigentes independentistas que se encuentran en la prisión de Lledoners (Barcelona), Jordi Sànchez y Jordi Turull, se han dirigido ya a la dirección del centro para comunicar que comienzan una huelga de hambre, sin que hayan determinado su duración, según fuentes penitenciarias.

Más información

Según el reglamento de prisiones, los internos que quieren hacer huelga de hambre deben comunicarlo individualmente a la dirección del centro a través de una instancia en la que debe constar si será huelga de hambre y sed o solo de hambre. En estos casos, los médicos del centro controlan el estado de salud de los internos a los que revisan su presión y realizan análisis de sangre, entre otras pruebas, cada dos días, aunque esto puede variar en función de la evolución de los pacientes.

En el caso de que fuera necesario un ingreso hospitalario, Sànchez y Turull serían trasladados a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa y, como medida extrema, un juez podría autorizar la alimentación forzosa por indicación facultativa. Por lo que respecta a la vida de los internos en huelga de hambre, siguen sujetos al régimen establecido en el centro y mantienen sus horarios y actividades, así como la obligación de ir al comedor con el resto de presos.

El Gobierno recuerda que habrá "un juicio justo"

El Gobierno ha recordado a Jordi Turull y Jordi Sànchez que "van a tener un juicio justo", como el resto de los políticos secesionistas procesados y como todos los ciudadanos sometidos a la ley y protegidos por las leyes.

El Gobierno ha replicado que los dirigentes independentistas cuentan con la protección y las garantías que les ofrece el Estado de derecho. "Como todos los ciudadanos sometidos a la ley y protegidos por las leyes, en nuestro Estado de derecho los dirigentes independentistas van a tener un juicio justo", han recalcado las fuentes.

También han hecho hincapié en que el Poder Judicial "es independiente y se hará justicia". "Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la Justicia es la única que puede dictar sentencias", han apostillado.

Carmen Calvo "respeta" la huelga de hambre de Sánchez y Turull y recalca que "todos somos iguales ante la ley"

Fotografía de unidad de los presos

Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona) han exhibido unidad en una fotografía realizada en el interior del centro penitenciario, mientras preparan acciones de protesta.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha difundido la fotografía desde su cuenta en Twitter, en la que aparecen Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, posando sonrientes en un patio de la prisión.

Junto a la instantánea, Puigdemont ha escrito: "Esta imagen pone al Estado ante el espejo. Se le gira en contra a fuerza de dignidad, resistencia y determinación. ¡Mucha fuerza, amigos! La injusticia os encierra, la dignidad os libera. Un abrazo a todos, también para Dolors Bassa y Carme Forcadell".

Según diversas informaciones periodísticas, los presos sopesan acciones para denunciar su situación y para exigir al Tribunal Constitucional que conteste a sus recursos, con el fin de que, si son desestimados, puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00