Tribunales
DESAFÍO SOBERANISTA

El Constitucional precisa que sus resoluciones sobre el procés están alejadas de la política

El Alto Tribunal contesta a la huelga de hambre de Sànchez y Turull al asegurar que la complejidad del proceso y el número de recursos presentados obligan "a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales implicados"

La primera fotografía de los presos independentistas en la prisión de Lledoners, distribuida por Òmnium Cultural. / Òmnium Cultural ACN

Madrid

Los exdirigentes catalanes en prisión se quejan al Tribunal de Garantías de que aún no haya resuelto ni uno solo de los ocho recursos de amparo que han presentado desde que se inició la causa penal contra ellos. Ahora, han incorporado a sus escritos una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que resuelve el caso del diputado kurdo Selahattin Demirtas, encarcelado en Turquía, y exigen al Constitucional que resuelva sus peticiones antes de 30 días.

Más información

El pleno del Tribunal Constitucional ha hecho pública este lunes su decisión de tramitar los últimos escritos presentados por los exconsejeros catalanes Jordi Turull y Josep Rull y el expresidente de ANC, Jordi Sànchez, en las piezas de suspensión en las que el órgano de Garantías tiene pendiente decidir si son excarcelados mientras estudia el fondo de los diferentes recursos que han presentado contra decisiones del Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

Los jueces precisan que el análisis que hacen responde a cuestiones de “estricta naturaleza penal” y justifican la "discriminación injustificada" de la que les acusan los procesados en prisión, por la complejidad del caso para buscar la salvaguarda de los derechos fundamentales.

Especialmente, "por su singularidad", el Constitucional menciona el estado procesal de las piezas de suspensión que afectan a las diversas situaciones de prisión provisional, todas ellas resueltas por autos dictados por el Pleno del Tribunal desde el inicial 22/2018 de 7 de marzo, hasta el último dictado por ahora 98/2018 de 18 de septiembre. En todo caso, estas cuestiones, deberían estar resueltas antes del inicio del juicio oral, según matizan fuentes de la institución.

El abogado de Turull, Rull y Sànchez, Jordi Pina, explicó en su comparecencia pública que han presentado ocho recursos de amparo, el primero de ellos el 22 noviembre de 2017, y que son escritos que se presentaron previamente ante el Tribunal Supremo, que "tardó 15 días en resolver" mientras que el Constitucional lleva más de un año, por lo que el abogado ha calificado esta situación de "incomprensible", teniendo en cuenta que el órgano tiene menos carga de trabajo, según destacó.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00