Tribunales

El Supremo mantiene en prisión a Jordi Turull y otros cuatro imputados del procés

La sala de apelaciones confirma la prisión sin fianza para Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Carme Forcadell y alertan del efecto llamada que tengan las dificultades que está encontrando Llarena para que le entreguen a los fugados

Jordi Turull en una imagen de archivo / Quique García EFE

Madrid

Los tres jueces de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo han decidido mantener en prisión sin fianza a cinco de los imputados de la causa contra el procés: Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva. Los cinco habían recurrido su encarcelamiento tras ser procesados por rebelión y los jueces entienden que todavía hay riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

Más información

Los jueces Alberto Jorge, Vicente Magro y Miguel Colmenero rechazan los recursos de los exconsellers y de la expresidenta del Parlament, enviados a prisión sin fianza el pasado mes de marzo después de ser procesados por el instructor Pablo Llarena.

Los magistrados, entre otros argumentos, destacan las dificultades con las que se está encontrando Llarena para que países como Alemania o Bélgica entreguen a Puigdemont y el resto de fugados: "Ha de reconocerse que, en el caso, son evidentes las dificultades existentes para" hacer efectiva la entrega "de queines se han instalado en diversos países de la Unión Europea", explican argumentando el riesgo de fuga.

Los cinco seguirán en prisión / Cadena SER

Los jueces advierten, por tanto, de un posible efecto llamada en la fuga en unas circunstancias en las que "la posibilidad de que consideren una opción atendible la huida de la acción de la Justicia española se incrementa y debe ser evitada para asegurar la tramitación adecuada del proceso".

La política catalana

Una vez más, y como también ha hecho en varias ocasiones el juez instructor, los magistrados de la sala de apelaciones valoran la situación política catalana para entender que, además de un riesgo de fuga, existe un riesgo real de reiteración delictiva y de que, en caso de quedar libres, vuelvan a activar la vía unilateral independentista. "No existen indicios de que se haya abandonado de forma clara y definitiva la idea de forzar la colisión con el Estado con la finalidad de declarar la independencia, e imponerla por vías de hecho con el concurso de la movilización popular.

Los jueces valoran el "contexto en el que se produciría una eventual recuperación de libertad" de los cinco imputados y concluyen que existe una "alta probabilidad de enfrentamiento físico con los agentes que actúan para asegurar el cumplimiento de la ley".

Posible inhabilitación

La decisión de la sala de apelaciones implica que Turull, Rull y Romeva, los tres imputados que ostentan acta de diputado en el Parlament por JxC y ERC, cumplen todos los requisitos que, a juicio del magistrado Llarena, exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para ser suspendidos de sus funciones políticas: se encuentran en prisión provisional y procesados por rebelión.

Según las explicaciones que el propio instructor ha dado a través de sus autos y resoluciones, el artículo 384 bis de la LeCrim permite la suspensión de la actividad política - previa a una inhabilitación por sentencia - para un preso preventivo procesado en firme por un delito de rebelión, aludiendo a "individuos rebeldes". El juez ya confirmó su procesamiento en reforma y están a la espera de conocer la decisión de una sala de apelaciones que, hasta el momento, siempre ha confirmado las resoluciones de Llarena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00