Política

Ciudadanos rebaja su exigencia en Andalucía y abre la puerta a que el PP la presida

A menos de 24 horas de que se produzca la primera reunión entre los equipos negociadores, el secretario general de Ciudadanos asegura que "la única línea roja" que ponen es que no gobierne en PSOE

Juan Marín y Juanma Moreno / EUROPA PRESS/PARLAMENTO - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Ciudadanos comienza a allanar el terreno para negociar con el Partido Popular el futuro Gobierno de la Junta de Andalucía. A menos de 24 horas para que se produzca la primera reunión entre los equipos negociadores, el partido de Albert Rivera ha dado un volantazo en las exigencias que hasta ahora había planteado.

Más información

En concreto, para la dirección nacional de Ciudadanos ya no es una condición "irrenunciable" que Juan Marín sea el presidente de Andalucía, algo que sí había asumido como tal el partido de Rivera hasta que este lunes ha celebrado su habitual Ejecutiva.

Según ha explicado posteriormente en rueda de prensa el secretario general del partido, José Manuel Villegas, "para nosotros la línea roja que hay es el compromiso con los andaluces de que el PSOE no va a formar parte del nuevo Gobierno de Andalucía".

Tras esta declaración, los periodistas le han preguntado por el cambio de postura de su partido y Villegas ha asegurado que "nunca" habían puesto una línea roja "más", aunque luego ha insistido en que su "propuesta" es que su candidato, Juan Marín, presida la Junta.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración del Comité Ejecutivo Permanente. / Víctor Lerena

Villegas ha dicho que ésta es "una solución centrada, moderada, entre constitucionalistas" y que el Gobierno esté "liderado por Ciudadanos", y a partir de ahí verán si son capaces de llegar a un acuerdo con el PP.

Para defender que Moreno no es quien debe presidir la Junta, Villegas ha destacado que el PP ha sacado en las urnas "el peor resultado de su historia" en Andalucía y que, por los casos de corrupción que salpican a este partido, Moreno podría verse obligado a "dar explicaciones".

Sin embargo, al mismo tiempo, Villegas ha vuelto a pedir al PSOE que se abstenga en la votación de la investidura para "no entregar la llave a los extremos", en referencia directa a Vox, partido que una vez más el número 2 de Ciudadanos ha evitado citar como tal durante la rueda de prensa.

El secretario general del partido naranja ha afirmado que no han hablado aún con el PP del reparto de los puestos en la Mesa del Parlamento andaluz y que la reunión de este martes se centrará en asegurar el "cambio" político en Andalucía.

"Supongo que mañana llegaremos a acuerdos sobre el método. Lo normal es que hablemos de contenidos y de fórmulas, del tipo de Gobierno. Mañana pondremos las bases para ver cómo avanzar en cada una de esas vías", ha declarado.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00