Tribunales
FILTRACIONES PERIODÍSTICAS

La Policía requisa los móviles de dos periodistas por el 'caso Cursach'

La Policía ha requisado los móviles a una periodista de Europa Press y a otro del 'Diario de Mallorca'

La Policía requisa documentación en la sede de Europa Press Baleares por una filtración periodística. / EFE

Madrid

Agentes de la Policía Nacional se han personado este martes en la delegación balear de la agencia de noticias Europa Press para requisar documentación y equipos corporativos y personales en el marco de una investigación dentro del 'caso Cursach', con el objetivo de determinar el origen de una filtración periodística que avanzó en primicia Europa Press Baleares.

La actuación del juez Enrique Morell ha sido calificada como "exagerada y desmedida" por fuentes judiciales en la península porque en ocasiones similares los investigadores reclaman por escrito la entrega de la documentación publicada, como por ejemplo, en el 'caso Villarejo', pero "no ordenan la entrada en la redacción, además sin permitir al periodista ejercer su derecho de defensa".

Han sido tres agentes y una secretaria judicial los que han entregado en la redacción la orden de registro y han exigido a la periodista que cubre información relacionada con el 'caso Cursach' que entregase cualquier documentación sobre la macro causa de la Policía Local.

La redactora se ha acogido a su derecho profesional a no revelar las fuentes y los agentes le han negado contactar con los servicios jurídicos de la empresa. Por ello, amparándose en el mandato judicial, los agentes se han llevado su teléfono móvil personal, dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel con el objetivo de determinar el origen de una filtración.

Según consta en el auto del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, se investiga un delito de descubrimiento de secretos, a instancias de los abogados de Bartolomé Cursach, Bartolomé Sbert y el Ministerio Fiscal. Según han informado los funcionarios policiales, Europa Press no está siendo investigada.

La agencia de información reitera su compromiso con la libertad periodística y con la protección de las fuentes y lamenta este ataque al derecho a la información, derecho fundamental recogido en la Constitución.

Los registros no se han limitado solo a la agencia de noticias Europa Press. Según ha explicado el propio 'Diario de Mallorca', la Policía requisa el teléfono móvil de un periodista de Diario de Mallorca por la investigación a Cursach por este de este mismo juez. Los agentes de la Policía Nacional se han personado además en la sede del rotativo para requisar documentación y equipos del redactor que cubre la información relacionada con la investigación al magnate de la noche Bartolomé Cursach.

El 'Diario de Mallorca' ha manifestado su rechazo a estas acciones judiciales que vulneran los derechos fundamentales a la información y al secreto profesional protegidos por la Constitución. Al igual que Europa Press, 'Diario de Mallorca' ha reiterado su compromiso con la libertad periodística y la protección de fuentes, y lamentan este ataque al derecho a la información.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00