Tribunales

Fiscalía: "No se está criminalizando el voto, ni en el exterior ni en el interior"

El fiscal Jaime Moreno recuerda que "no existe el derecho al juez del lugar"

Los abogados de los 18 acusados han pedido que el caso sea juzgado en Catalunya

Rejas de la prisión de Estremera / Alberto Pozas

Madrid

La Fiscalía rechaza las acusaciones de las defensas de los acusados del procés, negando que haya retorcido la competencia para que el caso terminase en manos del Tribunal Supremo y no del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Jaime Moreno, uno de los fiscales del caso, ha negado que "hemos buscado esta sala", en referencia a los siete magistrados y magistradas del Tribunal Supremo que este martes escuchan las cuestiones de previo pronunciamiento. 

El representante del Ministerio Público ha defendido que los preparativos del referéndum del 1 de octubre puestos en marcha en el extranjero justifican la competencia del Supremo: "No se está criminalizando el voto, ni en el exterior ni en el interior", ha añadido, calificando de "atentado al orden constitucional" la actuación de los líderes independentistas, lo que rebasa los límites de la comunidad autonóma catalana.

El fiscal Moreno, uno de los cuatro fiscales que han intervenido en este caso, se ha opuesto a la declinatoria de jurisdicción planteada por las defensas de los 18 acusados desde las diez de la mañana. "No existe el derecho al juez del lugar, existe el derecho al juez que digan las normas", ha recordado, añadiendo que en este caso los investigadores han apreciado una "conexión inescindible de los miembros de la Mesa, el Govern, y finalmente los presidentes de dos asociaciones" para defender que el Supremo se hiciese con las riendas de la investigación.

También ha rechazado el fiscal que todos los actos llevados a cabo en el extranjero deban analizarse por separado, como han hecho las defensas: "Eso es algo absolutamente erróneo, estamos hablando de una estrategia que se inicia con actos de ejecución y deben ser considerados en su conjunto, todos ellos responden a una misma finalidad", ha dicho. La internacionalización del conflicto, además, fue un "punto clave" según la agenda de Josep María Jové: "Era absolutamente necesario votar en el extranjero, internacionalizar el conflicto", ha dicho.

Abogacía del Estado

La representante de la Abogacía del Estado, que en este caso pide hasta 12 años de cárcel para Oriol Junqueras por sedición, ha defendido también que la causa se quede en el Supremo: "No se han vulnerado las normas de competencias ni se han buscado de propósito reglas para forzar y traer la causa ante este tribunal", ha dicho, defendiendo que los hechos ocurridos en el extranjero justifican esta competencia. "Los hechos existen, es lo que no han podido negar las defensas", ha añadido.

La Abogada del Estado ha avalado además que en este trámite se pida que el caso sea llevado por el TSJC pero "lo que no resulta admisible en este acto es la alegación de vulneración del derecho a expresarse en lengua catalana o a un tribunal imparcial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00