La razón por la que Saturno está perdiendo sus anillos
Un estudio revela que los anillos que envuelven a Saturno podrían desaparecer en 100 millones de años
Madrid
Los anillos son una de las características más icónicas de Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar. De hecho, son los únicos visibles desde la Tierra. Unos anillos, compuestos de billones de piezas de hielo, polvo y piedras, que se formaron cuando una luna enorme del tamaño de Titán impactó contra el planeta en las primeras etapas del Sistema Solar, tal y como aseguran diversas investigaciones.
Más información
Desde entonces, Saturno es conocido como el planeta de los anillos. Sin embargo, la NASA ha dado a conocer que los está perdiendo poco a poco. A través de un estudio publicado en la revista de divulgación científica Icarus, el investigador del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, James O'Donoghue, asegura que los anillos que envuelven a Saturno podrían desaparecer en 300 millones de años o incluso antes.
Los anillos podrían desaparecer en 100 millones de años
Todo ello debido a la lluvia de polvo procedente de estos anillos que se precipita sobre el gigante de gas. Según explica el investigador, esta lluvia es tan abundante que podría dejar al planeta sin su característico sistema anular en los próximos años: "Esta 'lluvia de anillos' lleva una cantidad de agua que podría llenar una piscina de tamaño olímpico en media hora".
Tras consultar las mediciones realizadas por la sonda Cassini, y descubrir que el material que cae en el ecuador del planeta es aún mayor, el investigador asegura que incluso podrían en desaparecer en tan solo 100 millones de años. Un plazo relativamente breve teniendo en cuenta que Saturno tiene más de 4.000 millones de años.
Una tonelada y media de agua cada segundo
Para llegar a esta conclusión, un equipo de científicos analizó las mediciones de una molécula cargada que fue encontrada en las capas superiores de la atmósfera de Saturno. Tras la pertinente investigación, el equipo descubrió que la molécula H₃⁺, compuesta por tres átomos de hidrógeno menos un electrón, se genera en abundancia cuando diminutas partículas escapan del anillo C. Unas partículas que caen en espiral hacia el planeta a través de campos magnéticos para chocar contra los átomos de la atmósfera en la conocida 'lluvia de anillo'.
Después de medir la cantidad de H₃⁺en la atmósfera superior de Saturno, los científicos llegaron a la conclusión de que se precipitaba una tonelada y media de agua hacia el planeta cada segundo. De esta manera, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que los anillos están destinados a desaparecer, tal y como recoge la NASA.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...