Política
Venta de armas

España vendió 183,4 millones en armamento a Arabia Saudí en la última etapa del Gobierno de Rajoy

Las ventas se triplicaron con respecto al mismo semestre de 2017

El expresidente Rajoy, con el principe heredero de Arabia Saudi,Mohamed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, durante la firma de diversos acuerdos en Madrid. / KIKO HUESCA (EFE)

Madrid

Entre enero y junio de 2018 España exportó a Riad armamento por valor de 183,4 millones de euros. Así se recoge en el informe Exportaciones españolas de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso en el primer semestre de 2018 elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio al que ha tendido acceso la SER.

El periodo al que hace referencia este informe, primer semestre de 2018, incluye los últimos 5 meses y una semana del Gobierno de Mariano Rajoy así como los primeros 24 días del Gobierno de Pedro Sánchez.

El desglose de lo exportado a Arabia Saudí en ese tiempo es: dos aviones de transporte y vigilancia aduanera, proyectiles, plataformas para morteros, 22 morteros y granadas de mortero de varios calibres y munición ligera.

Las ventas a Riad se han triplicado

El dato de lo vendido a la monarquía Saudí en el primer semestre de 2018 supone un considerable aumento (prácticamente se han multiplicado por tres) con respecto a lo exportado a Arabia Saudí en el primer semestre de 2017, cuando España vendió a Riad 66,4 millones de euros en concepto de proyectiles de artillería (44,5 millones de euros) y partes, piezas y repuestos para aviones de reabastecimiento en vuelo, de transporte y de combate (20,1 millones de euros).

Además de las ventas relizadas, en el primer semestre de 2018 se autorizaron cuatro licencias de exportación con destino a la monarquía del Golfo por valor de 13,2 millones de euros.

Las exportaciones generales de armamanto bajan un 16%

El valor de las exportaciones realizadas en el primer semestre de 2018 fue de 1.705,2 millones de euros, con una disminución del 16,5% frente a lo obtenido en el primer semestre del año 2017, cuando se exportaron 2.041,6 millones de euros. Así, el porcentaje del material militar vendido a Arabia Saudí supone el 10,8% del total de lo exportado en el primer semestre de 2018; el tercer país al que más se ha vendido, después de Alemania y Reino Unido, y por delante de Francia, que ocupa la cuarta posición.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00