Tribunales
OPERACIÓN KITCHEN

Luis Bárcenas insinúa que su chófer pudo robarle documentos

En su declaración ante el juez señala tres momentos en los que el conductor pudo sustraerle anotaciones sobre la contabilidad b del PP y la posible implicación de Cospedal

El chófer fue sobornado por el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, supuestamente, para interceptar documentación que pudiera perjudicar al PP o a sus dirigentes, en el caso de la caja b

El extesorero del PP Luis Bárcenas / J.J. Guillén EFE

Madrid

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha declarado como imputado en el caso abierto por el titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien pretende averiguar si el Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz, llevó a cabo un operativo con fondos reservados, denominado Kitchen, para destruir pruebas sobre el caso de la caja b del PP que investiga ese juzgado. Por idénticos hechos, también ha comparecido su esposa, Rosalía Iglesias.

Bárcenas ha manifestado que el chófer, Sergio Ríos, pudo sustraerle los 27 documentos cuando llevó la documentación a su abogado; al acompañar a su mujer a la cárcel de Soto donde se encontraba el extesorero en prisión provisional; o cuando trasladó sus enseres desde la Sala Andalucía de la sede del PP en la madrileña calle Génova, hasta un taller de Rosalía.

En cualquier caso, el extesorero ha restado importancia a los documentos encontrados ahora, y ha manifestado que creía que estaban en poder del juzgado. Entre esa documentación se encuentran gastos en trajes de Mariano Rajoy y otros líderes del PP como Rodrigo Rato, supuestamente pagados en b. Otros documentos manuscritos que vienen a certificar pagos que tienen su correspondencia en la contabilidad b, y anotaciones que refuerzan la existencia de la supuesta mordida de al menos 200.000 euros para la campaña de Cospedal en Castilla-La Mancha. A Cospedal, Bárcenas ha llegado a mencionarla en su comparecencia hasta en cuatro ocasiones.

En tono irónico, Luis Bárcenas ha deslizado que puede haber mucha más documentación más relevante sobre la caja negra del partido, ya que al finalizar su declaración, se ha dirigido a los abogados de la acusación para decirles “encontrad los discos duros”, en referencia la existencia de una posible copia de los dispositivos que fueron destruidos por el Partido Popular, y que guardarían información sensible sobre la doble contabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00