Ciencia y tecnología
Ciencia y Tecnología Aplicada

Rusia y China crean una batería más delgada y con mayor capacidad

Un equipo de investigadores rusos y chinos ha desarrollado una batería con un 15% más de capacidad, pero que, además, pesa menos que las actuales. Conseguir mejores baterías es fundamental para el despegue del coche eléctrico y la telefonía móvil en todo el mundo.

Científicos de Rusia y China han desarrollado una batería con un 15% más de capacidad y menos peso. / Universidad Poilténica

Madrid

Las baterías de iones de litio se utilizan ahora en muchos campos: desde los teléfonos móviles hasta los ordenadores pasando por los marcapasos y los coches eléctricos.

Por esa razón, este avance tecnológico es importante, porque un equipo de investigadores de Rusia y China ha conseguido aumentar la capacidad de energía de estas baterías un 15%.

Este proyecto ha sido liderado por la Universidad Politécnica de San Petersburgo y los resultados se acaban de presentar en la Conferencia Internacional sobre baterías avanzadas que se celebra en la ciudad china de Qingdao.

"El resultado obtenido con nuestro proyecto acelera la introducción masiva de tecnologías verdes en la vida real ", ha avanzado Wang Tsinshen, director de Energy New Vehicle, el centro chino de investigación donde se ha probado la eficacia de esta nueva batería con más capacidad y menos peso.

 Mejora

La eficiencia se ha logrado incrementar agregando un electrolito sólido al cátodo de la batería que ahora se usa en todo el mundo. Con este cambio, estos científicos no sólo han desarrollado una nueva batería, con más capacidad (un 15%), sino que, además, han reducido el peso de este producto y esto puede tener enormes aplicaciones en el mundo de la telefonía móvil y los ordenadores portátiles.

Ahora mismo, científicos de todo el mundo están librando una batalla para crear baterías más eficientes. Y esta “guerra tecnológica” ya ha conseguido también que su precio baje un 80% durante la última década.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00