La Junta de Extremadura llama "inútil" a Renfe
Casi 300 personas afectadas por cuatro averías de trenes extremeños en solo 48 horas
El presidente Fernández Vara exige al gobierno "respuestas, explicaciones y acciones concretas"
El ministro Ábalos asegura entender "la indignación" y se compromete a "revisar los protocolos de actuación"
Madrid
La Junta de Extremadura califica de "inútil" a Renfe tras las cuatro averías que han sufrido los trenes extremeños desde que comenzó el año y que han afectado a casi 300 personas. La última se ha producido este miércoles, en el tren que une Cáceres y Sevilla; sus nueve viajeros han tenido que viajar en autobús hasta Mérida. Anoche, día de regreso para muchos que pasaron Nochevieja y Año Nuevo en familia, el convoy que hacía la ruta Badajoz-Madrid volvió a quedarse tirado en mitad del campo con 180 personas a bordo. El director general de Transportes de la Junta de Extremadura, José González, exige a Renfe que, si no son capaces de dar un servicio adecuado, proporcionen un medio de transporte alternativo a los extremeños.
José González: "Los extremeños no pueden quedarse aislados porque en Renfe sean unos inútiles"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005349633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuatro averías en 48 horas
Un total de 290 personas han resultado afectadas por las cuatro averías registradas en los trenes extremeños en los dos primeros días del nuevo año. La última de las cuatro averías se ha producido esta misma mañana en el tren Cáceres-Sevilla de las 6:46 horas. Sus nueve viajeros han tenido que viajar en autobús hasta Mérida y el tren circulaba con diez minutos de demora, según han informado fuentes de Renfe.
A este incidente se unen las tres averías registradas el martes que sumaron 281 afectados, según las mismas fuentes. De ellos 147 en el incidente ocurrido en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en la línea Badajoz-Madrid.
Algunos pasajeros afectados por esta incidencia han denunciado en las redes sociales que se han quedado tirados en medio del campo, sin luz y sin calefacción dentro del tren. "Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños -ha señalado el presidente extremeño Fernández Vara en su perfil de Twitter- exijo al gobierno "respuestas, explicaciones y acciones concretas".
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que entiende "la indignación de los usuarios del tren de Extremadura", ha recordado que se han puesto en marcha "medidas que han reducido averías" y admite que "aún se dan otras inadmisibles". Por eso, dice en Twitter, "insistiremos en las mejoras e inversiones comprometidas y revisaremos los protocolos de actuación ante estas situaciones".
A mediados de octubre Renfe destituyó a dos directivos de la compañía en Extremadura por los fallos que se produjeron durante el puente del Pilar. Entonces, Isaías Táboas, presidente de Renfe, asegurada en la Cadena SER que la compañía "ha fallado a los ciudadanos", y pedía "perdón a los extremeños" por las molestias: "Los servicios públicos no deben fallar. Es muy grave y hay que pedir perdón". Dos meses después, los problemas se repiten.
Más información