Últimas noticias Hemeroteca

Ansip: "La fragmentación del mercado digital es un rompecabezas malo"

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea, quiere una UE digital sin barreras

Ansip: "La fragmentación del mercado digital es un rompecabezas malo" /

El bloqueo geográfico para las compras por Internet ha terminado pero el comisario Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para la política digital, lamenta que Europa sea tan lenta en su toma de decisiones. "Por desgracia los problemas no están del todo resueltos. Porque el bloqueo geográfico injustificado ha desaparecido para temas tangibles como el alquiler de hoteles, de coches, la compra de billetes para conciertos pero hay otros productos como los vídeos que mantendrán el bloqueo", ha lamentado.

La Unión Europea ha prometido revisar la situación a finales del 2020 pero de momento hay un tipo de acceso vinculado a los derechos de autor que seguirá vetado a aquellos que no no tengan residencia en el pais de producción, algo que lamenta el comisario. "Tenemos 55 millones de personas en Europa con lenguas minoritarias en el pais de residencia: italianos de habla alemana, finlandeses que hablan sueco y estas personas querrían poder acceder a contenidos en sus lenguas a través de Internet. Pero eso hoy es imposible aunque puedan pagarlo", dice a la Cadena SER.

Ansip incluye en su lista de ejemplos a los 20 millones de personas que han nacido en un estado miembro y hoy residen en otro, "gente como yo, que querrían pagar para poder acceder a los contenidos digitales de su país pero que no pueden hacerlo".

La protesta del comisario tiene más argumentos, como el impacto para la producción cinematográfica. "Tenemos el 67% de las películas difundidas en un estado miembro que no se pueden ver desde otro", dice mientras mantiene que los bloqueos que hoy siguen en vigor juegan en contra de las empresas pequeñas y medianas porque las grandes "las que proponen servicios globales tienen medios para tener abogados pero las pequeñas y medianas no pueden entender y controlar los 28 sistemas legales".

Ansip envía este mensaje a los gobiernos pensando ya en la revisión que Bruselas ha prometido para dentro de 2 años con objetivo de intentar ampliar al mundo audiovisual y al de la música lo que los ciudadanos pueden ya estrenar este año en otros tipos de comercio y servicios. "Si continuamos en esta Europa fragmentada enviaremos un mensaje muy malo a las empresas a las que no les quedará mas remedio que quedarse en su casa o marcharse a Estados Unidos".

Y es que el vicepresidente de la Comisión Europea, nacido en un país pequeño como es Estonia, no entiende que sea tan difícil avanzar en este tema clave. "Estoy muy contento de haber conseguido llegar a resolver 19 casos sobre 20", nos dice pero añade "esta fragmentación del mercado es un rompecabezas".

Ansip recuerda que la Unión Europea creó el mercado único hace más de 20 años y que "ha sido beneficioso para todos" pero "por desgracia el mercado único digital sigue sin existir y aunque tenemos 500 millones de consumidores, mantenemos 28 mercados diferentes".

Ansip considera imprescindible crear este mercado y espera que muy pronto sea una realidad, como el roaming, el derecho a usar el teléfono y los datos de Internet desde cualquier país de la Unión Europea sin aumento de costes o la desaparición de los problemas para pagar con la misma tarjeta en cualquier país miembro. Realidades acompañadas por el derecho a mantener los servicios de pago audiovisuales si un abonado se traslada temporalmente a otro estado de la UE. Cambios recientes que han costado muchos años de batallas políticas y preparación técnica pero que para Ansip representan el modelo de Unión Europea que pueden apreciar los ciudadanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?