Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La igualdad abre la actividad del Congreso

La no discriminación recogida en la Constitución centra los debates de sendas ponencias en la Comisión de Igualdad que el miércoles aborda el Pacto de Estado contra la violencia de género

Manifestacion dl colectivo feminista de Andalucía 'Mujeres24H' / ()

La igualdad es el argumento con el que el Congreso de los Diputados inicia su actividad tras el parón navideño. De manera extraordinaria, dado que el mes de enero es inhábil a efectos del pleno, desde este martes se reúnen dos ponencias para desarrollar sendas proposiciones de ley que se habían ido retrasando desde la primavera de 2017 por la acción bloqueadora del PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso, donde tienen la mayoría.

La primera es de Podemos y pretende blindar los derechos del colectivo LGTBI con una ley transversal que va desde el registro civil a la sanidad y la segunda, del grupo socialista, más amplia, desarrolla la no discriminación que consagra la Constitución en su artículo 14 por motivos de nacimiento, raza sexo, religión u opinión. Ambas, aunque se debaten de manera paralela, confluyen en la creación de una Agencia Estatal Antidiscriminación que está siendo objeto de negociación y encaje por parte de ambos grupos, según fuentes próximas a la negociación consultadas por la SER.

En ambas ponencias, que se desarrollan en el seno de la Comisión de Igualdad, están representados todos los grupos de la Cámara, incluidos PP y Ciudadanos, que deben fijar su posición en el dictamen que se elevará al pleno en febrero si se terminan los trabajos a finales de mes como pretende los grupos impulsores.

Todo ello se completa, también esta semana y en la misma comisión, con la reunión de la ponencia sobre el proyecto de ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género que el Gobierno aprobó en verano. Un asunto sensible en estos momentos por la negociación que mantienen para la formación de gobierno en Andalucía populares y ciudadanos y el ultraderechista Vox.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?