Ciencia y tecnología
CES

El chaleco inteligente que protege a los ciclistas en caso de accidente

El chaleco incorpora varios sensores y un airbag que ayudan a minimizar cualquier daño

Las Vegas

Desde hace ya varios años, la empresa francesa Helite se dedica al desarrollo de chaquetas y chalecos con airbag para motocicletas, convirtiéndose así en una de las más punteras del sector. A pesar de que su uso no es obligatorio, cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de tejidos para reducir el daño en caso de caída.

Más información

Gracias a lo aprendido en este campo, la compañía ha llegado al Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas con un nuevo producto que pretende proteger a los ciclistas. Después de sorprender el año pasado con un cinturón diseñado para evitar fracturas de cadera en gente de edad avanzada, la compañía vuelve a la feria tecnológica con un chaleco inteligente diseñado para reducir las lesiones que experimentan los ciclistas cuando caen durante un viaje.

El chaleco diseñado para proteger al ciclista

A día de hoy, los ciclistas son uno de los grupos más desprotegidos en la carretera. A pesar de que el casco les protege de lesiones de cráneo, una caída puede derivar en lesiones graves en otras partes del cuerpo como el tórax, el abdomen o las extremidades. Por esa misma razón, la compañía francesa ha desarrollado B'Safe.

Un chaleco, equipado con un airbag en su interior, que se infla en cuanto detecta una caída. Para que esto sea posible, este producto dispone de dos sensores: uno equipado en el sillín de la bicicleta y otro en el propio chaleco. Mientras que el primero se encarga de analizar la superficie, el segundo examina tanto la posición como la velocidad del conductor.

Unos segundos cruciales que pueden salvar vidas

Nada más detectar que el ciclista ha comenzado a caerse, los sensores envían una señal al chaleco para que se hinche. Según han dado a conocer sus desarrolladores, estos complementos son capaces de detectar la caída apenas 60 milisegundos después de que se produzca. Gracias a ello, el ciclista puede evitar un golpe mayor y una posible lesión.

Respecto al tiempo que necesita el airbag para hincharse, los creadores de B'Safe aseguran que es capaz de hacerlo en apenas 80 milisegundos. Por lo tanto, el chaleco necesita 140 milisegundos para cumplir su función y proteger al ciclista en caso de accidente.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00