Política
PP

Casado apuesta por los políticos que le apoyaron para presentarse a las primarias

El líder popular elige dos personas muy de partido pero nada conocidas a nivel nacional: "Otra generación, de su confianza, que combate los populismos y defiende los principios y valores del PP sin complejos"

Tras su viaje a Asturias, Casado llamó a sus fichajes y citó a Garrido en Génova para prescindir de sus servicios

Críticas internas a la decisión: "Son los candidatos que quiere Jiménez Losantos. Casado se juega su liderazgo"

Casado apuesta por los políticos que le apoyaron a presentarse a las primarias / EFE

Madrid

Pablo Casado ha anunciado a los candidatos de su partido para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid: Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Del cartel electoral se ha caído Ángel Garrido, el actual presidente regional. Pese a todas las quinielas, al final, el líder del PP ha optado por dos nombres que son muy de partido pero nada conocidos a nivel nacional.

Más información

En Génova cuentan que los ha elegido porque son de "su máxima confianza". "Son los suyos de siempre. Los que estuvieron con Casado cuando presentó los avales para optar a las primarias de su partido. Les ha recompensado", destacan en la sede del Partido Popular.

También explican que se ha querido apostar por "una nueva generación de políticos". "Casado busca otro modelo. Quiere dejar atrás al pasado. En estos últimos meses han salido varios nombres de notables del partido pero él prefiere gente joven, que transmita y emocione a los ciudadanos", señalan desde la dirección.

En el comunicado, que la formación ha enviado a todos los medios, se resalta que se han buscado perfiles con "un discurso liberal conservador": "Que combatan el populismo y defiendan los principios y valores del PP sin complejos". Además, tanto Ayuso como Almeida podrán pactar sin problema con Vox.

Llamadas a última hora de la tarde

Así, con los nombramientos acababa una jornada de infarto. Esta empezaba con un acto de Casado por la mañana en Asturias. Su núcleo duro ya guardaba el secreto. No lo desvelaban y en sus filas se iban poniendo histéricos.

Eso sí, nada más aterrizar se activó la 'operación Madrid'. Eran las siete de la tarde ya cuando el líder del PP llamó por teléfono a los protagonistas. Los fichajes, aceptaron. Tocaba entonces hablar con Garrido. Había que comunicarle en persona que se prescindía de sus servicios.

Una decisión que apuró hasta el último minuto. Tanto que a los suyos, en eso, les recordó a José María Aznar o Mariano Rajoy quienes medían sus tiempos desatando los nervios de sus cargos. Desde luego, Casado aguantó hasta el último minuto. El domingo será el acto de proclamación. La primera foto de los tres juntos.

Críticas

De todos modos, en el pp no todos han visto con buenos ojos la elección. Algunos creen que no es el mejor tándem "porque son desconocidos". Otros consideran que se ha tratado "injustamente a Garrido". "Le han matado", apuntan. Y también hay quien opina que estos "son los candidatos de Federico Jiménez Losantos. Escogidos para satisfacer a la derecha mediática".

Además, a la mayoría de los populares les sorprendió la noticia. Muchos dirigentes no saben qué resultados van a obtener.  "Él sabrá qué hace. Casado se juega su liderazgo. Si se equivoca tendrá que afrontar las consecuencias", amenazan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00