Tribunales
Caso Villarejo

El BBVA pagó a Villarejo hasta el año pasado por el espionaje a políticos y banqueros

En los audios se incluye una supuesta transcripción de una llamada telefónica en enero de 2005 en la que intervienen la vicepresidenta del Gobierno de Zapateero y el director de la Oficina Económica de Moncloa, María Teresa Fernández de la Vega y Miguel Sebastián respectivamente

El BBVA contrató a Villarejo para espiar a empresarios y políticos, según 'El Confidencial' / EFE

Madrid

Lo último, por ahora, de producciones Villarejo pone en el punto de mira al expresidente del BBVA, Francisco González. Según revela El Confidencial, las filtraciones del excomisario revelan que González le estuvo pagando con dinero de la entidad hasta el pasado año por conseguir información a través de espionaje telefónico sobre miembros del Gobierno, banqueros de la competencia, empresarios y periodistas.

En concreto se refiere esta información a un supuesto espionaje a quienes respaldaban la operación de la constructora Sacyr para controlar la entidad financiera, la segunda de España. Se incluye una supuesta transcripción de una llamada telefónica en enero de 2005 en la que intervienen la vicepresidenta del Gobierno y el director de la Oficina Económica de Moncloa, María Teresa Fernández de la Vega y Miguel Sebastián respectivamente. En teoría, la primera comenta con un directivo del Banco Santander que sabe que Emilio - supuestamente el entonces presidente Emilio Botín- está preocupado por su tema. "Transmítele que ya está hablado y no habrá problemas".

Según El Confidencial, se refería al juicio oral que la Audiencia Nacional había abierto contra Botín por las cesiones de crédito. La vicepresidenta incorpora a la conversación a Miguel Sebastián que, siempre según esta fuente, le dice a este directivo, al que identifica como Rupérez: "Estamos todos muy nerviosos y el que tiene que estar preocupado es el calvo". Término que, según la información, hacía referencia a González.

Fuentes de la entidad señalen que este asunto se investiga desde hace tiempo y reconocen que, en caso de confirmarse que se contrató y se pagó a Villarejo para un espionaje ilegal, sería un asunto de especial gravedad. Que, en todo caso, está en manos de la justicia en la causa abierta contra Villarejo.

El Gobierno prevé tener 'en breve' un análisis de las escuchas

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que "el ministerio correspondiente" de investigar las escuchas telefónicas que grabó el comisario José Manuel Villarejo por encargo del BBVA en 2005, en las que se incluye el espionaje al propio Gobierno, "está haciendo un análisis" de dichas conversaciones que se conocerá "en breve". En respuesta a los medios de comunicación en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá ha explicado que las conversaciones grabadas por Villarejo, publicadas por 'Moncloas.com' y 'El Confidencial', "no han sido objeto de análisis en el Consejo de Ministros", pero ha destacado que "seguro" que "el ministerio competente está haciendo un análisis" al respecto que "se tendrá en breve".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00