La primera semilla brota en la Luna
Por primera vez, la Agencia Espacial China ha llevado semillas de patata y colza a la superficie de la Luna, pero, de momento, ha conseguido que germine un brote de algodón en el interior de un cilindro de aluminio.
Madrid
Y lo ha hecho en el interior de un pequeño cilindro de aluminio para poder soportar los 100 grados de temperatura que hace de día en la cara oculta de la Luna y los 100 grados bajo cero, durante la noche.
La primera semilla que brota en un planeta diferente a la Tierra viajó a bordo de la sonda “Chang´e 4”, que el pasado 3 de Enero logró aterrizar (también por primera vez) en la cara de nuestro satélite que no podemos ver desde la superficie terrestre.
“Aunque es sólo una carga biológica, ha sentado las bases para el desarrollo del siguiente gran paso: construir una base para la vida en la superficie de la Luna”, ha explicado Xie Gengxin, el científico que se encarga de este primer experimento con plantas en la Luna.
Soporte vital
En concreto, su equipo ha diseñado un recipiente que puede mantener, en su interior, una temperatura adecuada, es decir, entre uno y 30 grados. Además, permite la entrada de la luz del sol y el suministro de agua con sustancias con alimento para las plantas.
El primer dispositivo que permite el desarrollo de la vida en la Luna mide apenas 18 centímetros de alto y 16 de diámetro, pesa 3 kilos y ha costado unos 1,2 millones de euros.
En el 2016, un equipo de la NASA ya logró que un tipo de flor creciera en el espacio (en el interior de la Estación Espacial Internacional), pero esta es la primera vez que se logra que una semilla germine en la superficie de Luna.
Y tras este primer éxito en la futura “agricultura espacial”, China ha anunciado que su ensayo puede dar nuevos frutos, porque, a bordo de su sonda espacial han viajado otras formas de vida, como unos capullos de gusanos de seda.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...