Internacional
Brexit

Derrota historica de Theresa May: el Parlamento británico rechaza el acuerdo sobre el 'brexit'

La crucial votación sobre el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea concluye con una derrota de Theresa May por 230 votos de diferencia (432 votos en contra y 202 votos a favor)

El líder del partido laborista ha confirmado que presenta una moción de censura sobre el gobierno liderado por May que se debatirá este miércoles

Derrota historica de Theresa May: el Parlamento británico rechaza el acuerdo sobre el 'brexit'

El Parlamento británico rechaza el acuerdo de Theresa May con la UE para el Brexit / ATLAS

Madrid

Después de treinta meses de debates, negociaciones, cumbres y declaraciones, Theresa May ha sufrido la derrota más dolorosa de su carrera política, calificada por medios británicos como 'la mayor derrota sufrida por el gobierno británico en la historia moderna'. El parlamento británico ha decidido, por un margen de más de 200 votos, rechazar el acuerdo firmado por la primera ministra sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Más información

Por 432 votos en contra y 202 votos a favor, la Cámara de los Comunes ha rechazado el plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea, aprobado por los Veintisiete en Bruselas. Estos datos suponen que 118 de los 317 diputados 'tories' han votado en contra del acuerdo alcanzado por su líder. Esto daría un plazo de 3 días laborales a la primera ministra para preparar un segundo plan, que el presentará el lunes al Parlamento para que sea sometido a una nueva votación.

Sin embargo, en unos intensos e históricos minutos que han tenido lugar tras el anuncio de los resultados, el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha anunciado que presenta una moción de censurasobre el gobierno que se debatirá este mismo miércoles.

"Está claro que la Cámara de los Comunes no apoya este acuerdo. Pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí apoya. No ha dicho nada sobre si tiene la intención de honrar la decisión que tomaron los británicos en un referéndum que el Parlamento decidió celebrar", ha dicho la cuestionada May pocos segundos después del anuncio de la derrota. Además, ha dejado su futuro en manos del Parlamento: "Primero, debemos confirmar si este gobierno aún goza de la confianza de la Cámara. Creo que sí, pero dada la magnitud y la importancia del voto de esta noche, hay que dejar que otros tengan la oportunidad de valorarlo".

Como era de esperar, el debate en el Parlamento británico ha sido bastante bronco y tanto los turnos de palabra como las votaciones sobre las diferentes enmiendas relativas al acuerdo sobre el 'brexit' con la Unión Europea se han ido sucediendo rápidamente.

Jeremy Corbyn confirmaba en su primer discurso en sede parlamentaria que su partido, el Partido Laborista, iba a votar en contra porque se trata de "un mal acuerdo para nuestro país". El líder de la oposición ha sido muy crítico con la primera ministra y se ha dirigido a los países miembros de la Unión Europea para solicitarles que "no descarten" la idea de renegociar el acuerdo que este martes se somete a votación y que previsiblemente será rechazado.

Por su parte, Theresa May respondía defendiendo su acuerdo frente al resto de opciones que se barajan (la salida sin acuerdo, las elecciones generales, el segundo referéndum, una moción de confianza sobre el gobierno...) y las ha ido rechazando una a una. La premier británica ha recordado de forma apasionada a todos los parlamentarios que este martes se econtraban ante "la votación más importante de sus carreras políticas" y les pedía que valorasen su decisión, ya que estaban ante "una decisión histórica que marcará el futuro de nuestro país para las futuras generaciones".

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00