Internacional
Unión Europea

Juncker asegura que el rechazo del 'brexit' aumenta el riesgo de una salida sin acuerdo

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que el rechazo al acuerdo del 'brexit' en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker / VINCENT KESSLER Reuters

Bruselas

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró este martes que el rechazo al acuerdo del "brexit" este martes en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo y pidió a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez.

Más información

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada", afirmó Juncker en un comunicado.

El político luxemburgués también instó al Reino Unido a "aclarar sus intenciones tan pronto como sea posible".

Tusk pide coraje a Reino Unido

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido "coraje" a Reino Unido tras la decisión de este martes al tiempo que ha sugerido que si los británicos lo desean pueden frenar el proceso de salida.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere (una salida) sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el coraje de decir cuál es la única solución positiva?", ha escrito Tusk en su cuenta oficial de Twitter, apenas minutos después de anunciarse el resultado del voto en la Cámara de los Comunes.

"Lamentamos el resultado del voto e instamos al Gobierno británico a aclarar sus intenciones con respecto a los próximos pasos a seguir tan pronto como sea posible", ha añadido un portavoz de Tusk.

La Unión Europea a 27 se mantiene "unida" y "responsable", por lo que seguirá trabajando para tratar de reducir los daños causados por el proceso de divorcio, ha añadido la fuente, que ha precisado que el bloque mantiene los trabajos de preparación para todos los escenarios, incluido el de una salida caótica de Reino Unido por el fracaso de las negociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00