Política
CRISIS EN Podemos

Íñigo Errejón anuncia que entrega su acta en el Congreso de los Diputados

"Yo no podría dejar Podemos ni aunque quisiera porque lo he fundado"

Íñigo Errejón anuncia que entrega su acta en el Congreso de los Diputados

Íñigo Errejón anuncia que entrega su acta en el Congreso de los Diputados.

Madrid

Íñigo Errejón ha anunciado que entrega su acta en el Congreso de los Diputados para centrarse en  la campaña electoral para la Presidencia de la Comunidad de Madrid a través de la plataforma Más Madrid: "Pago muy tranquilo el precio de haber tomado la decisión correcta [...] Yo no vine a estar en política. Vine a hacer política y eso implica tomar decisiones. Tenemos una inmensa y hermosa tarea: volver a hablar con los que faltan".

Más información

El hasta ahora diputado de Podemos anunció hace unos días que quería integrar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid en la plataforma Más Madrid, liderada por la alcaldesa Manuela Carmena. Un anuncio que generó multitud de críticas y "comentarios gruesos" entre sus compañeros de partido. "No quiero contribuir al ruido", ha reconocido Errejón.

Pero la decisión de dejar el escaño no le ha llevado a dejar también la formación morada, en la que ostenta el cargo de Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político. "Yo no podría dejar Podemos ni aunque quisiera porque lo he fundado y lo llevo tatuado en la piel", ha declarado ante la prensa. "Espero que esta decisión contribuya a que ese acuerdo [Más Madrid-Podemos] sea posible. Que rebajemos el drama y seamos capaces de entendernos. Lo que ha sido posible en tantísimos territorios, quiero que también sea posible en la Comunidad de Madrid".

"En los últimos días he recibido muchos apoyos, algunos que usted se imaginaría y otros que no se los imaginaría", le ha respondido a otro periodista. "Pero lo verdaderamente importante es que estamos tocando una tecla que hace tiempo que no sonaba".

De la fundación a la dimisión

Errejón, uno de los fundadores del partido en 2014, perdió el pulso por la dirección de Podemos frente a Pablo Iglesias en la Asamblea Vistalegre 2, pero luego contó con el apoyo de este para encabezar la candidatura de la formación morda en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

El anuncio, hace unos días, de que quería integrarse en la plataforma Más Madrid junto a la alcaldesa Manuela Carmena, a la que sí apoya Podemos en las elecciones municipales, hizo que todo cambiara. Al cabo de unas horas, de hecho, Pablo Iglesias publicó una carta a los inscritos en la que mostraba su sopresa y le deseaba "suerte", pero en la que confirmaba que Podemos tenia "otra hoja de ruta.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también cargó contra la decisión de Errejón en una entrevista en Hoy por hoy: "Yo hubiera dimitido, pero de algo tendrá que vivir Errejón hasta mayo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00