Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 24 de Julio de 2019

Otras localidades

Descubiertos los genes de la delgadez

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Cambridge ha descubierto que heredar un conjunto determinando de genes contribuye a mantenerse delgado si no se sufren trastornos alimentarios.

Ejercicio y adecuada alimentación siguen siendo las recomendaciones de los expertos. /

Hasta ahora se pensaba que mantenerse delgado dependía de factores como seguir una dieta adecuada o realizar un estilo de vida saludable. Sin embargo, una nueva investigación realizada en Gran Bretaña, y que publica “PLOS Genetics”, añade otra causa no menos importante: haber heredado de nuestros padres un conjunto de genes que tienden a mantenernos delgados.

En concreto, científicos de la Universidad de Cambridge han analizado muestras de ADN de 1.600 personas delgadas sanas (con un índice de masa corporal inferior a 18), otros 2.000 individuos con obesidad severa y 10.400 personas con un peso digamos “normal”.

Pues bien, los investigadores descubrieron que las personas que eran delgadas tenían menos genes relacionados con la obesidad. “Esta investigación muestra por primera vez que las personas son delgadas porque tienen una carga menor de genes que aumentan las posibilidades de que una persona tenga sobrepeso”, ha explicado a la BBC el autor principal de esta investigación, Sadaf Farooqi, profesor de la Universidad de Cambridge.

O dicho de otro modo: según esta investigación, tenemos mucho menos control sobre nuestro peso del que podríamos pensar.

Consejos

De hecho, un tercio de la población de los países consigue mantenerse delgados aunque tienen un acceso abundante a alimentos con muchas calorías y sus estilos de vida tiendan a ser demasiado sedentarios.

"Parte de esto se debe a los genes”, ha subrayado a la BBC Tim Spector, profesor del King's College de Londres.

Sin embargo, todos los expertos coinciden en afirmar que, sea cual sea nuestra configuración genética, realizar un nivel saludable de ejercicio físico y seguir una dieta adecuada siguen siendo los mejores consejos para evitar el sobrepeso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?