Se disparan las pólizas de salud privadas por las listas de espera en la pública
La facturación de ese tipo de seguros crece un 5,6% en 2018 hasta los 8.250 millones de euros
Uno de cada cinco españoles tiene un seguro privado de salud, un millón de personas más que hace una década
Expertos en economía de la salud lo achacan a la desafección que provocan la listas de espera en la sanidad pública
Madrid
Se dispara la contratación de pólizas de salud privadas, según el último informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). En 2018, este sector de los seguros facturó 8.520 millones de euros, un 5,6% más que un año antes, en su mayor repunte porcentual en beneficios desde el inicio de la crisis. Hace una década, en 2008, el sector salud registró una escalada en ingresos del 7,7% pero, desde entonces hasta ahora, esas subidas siempre han sido bastante más moderadas. La salud tira del sector asegurador de no vida y crece el doble que el sector más potente, el de los seguros de coche.
El número de asegurados también ha escalado en más de un millón de personas en apenas una década -en 2008 eran 8.885.709 quienes habían contratado un cuadro médico o un seguro de reembolso y 2017, 9.906.084-. Dicho de otra manera, hoy uno de cada cinco españoles tiene una póliza de salud.
"La mejora de la economía y el precio cada vez más asequible de estos seguros" que muchas ofertan las empresas a sus empleados, son algunas de las razones que alega Juan del Llano, experto en economía de la salud y director de la Fundación Gaspar Casal, para esta escalada pero no son las únicas.
"El incremento de las listas de espera y la desafección creciente de la clase media hacia el Sistema Nacional de Salud" explican este cambio fruto de que, según Del Llano, en los últimos años "las dificultades financieras y de presupuesto" han supuesto "una merma en la calidad de la asistencia". Esta fundación sin ánimo de lucro alerta de los riesgos en el futuro si no se corrige esta tendencia en la pública. "Habrá una mayor fuga de personas que contraten una segunda póliza de salud privada para completar los servicios del SNS".
Sin embargo, el sector asegurador ve en el envejecimiento su gran aliado. "El elemento más valorado por nuestros asegurados es la inmediatez, la rapidez con la que puede tener el acceso al especialista porque tenemos un número muy significativo de asegurados con edades avanzadas más cronificados en sus necesidades de asistencia sanitaria", argumenta Luis Miguel Ávalos, director del Área de Seguros Personales de UNESPA.
El crecimiento imparable de las pólizas de salud desde los años 80 ha desembocado en que hoy ya suponen uno de cada siete euros de beneficios del mundo de los seguros.