Tribunales
Violaciones

Condenado a dieciséis años de cárcel por violar a una niña en Aluche

La Audiencia Provincial ha impuesto 16 años de cárcel a un hombre que violó varias veces a una niña de quince años

También multa con 1.800 euros a un amigo del agresor por no ayudar a la víctima

Getty Images

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido condenar a 16 años de prisión a un hombre que violó varias veces a una niña de quince años en el barrio de Aluche, amenazando con agredir a su abuela si se resistía. Los jueces también imponen una multa de 1.800 euros a un amigo del agresor por estar presente y no hacer nada por ayudar a la víctima más allá de decirle “déjala, es una niña”.

Más información

Los hechos, según la sentencia, ocurrieron en marzo de 2017 en Aluche, cuando la joven y varios amigos hacían botellón en un descampado: los dos condenados se unieron al grupo y desde allí se marcharon en coche al barrio de Las Águilas. Fue entonces cuando el acusado se llevó a la joven “en contra de su voluntad, a pesar de sus lloros” y asegurando en todo momento que “tenía una navaja”.

Desde entonces y hasta que llegaron andando hasta la parada de metro de Campamento la joven fue violada varias veces por el condenado, mostrando su negativa en todo momento y siendo amenazada con hacer daño a su abuela si no accedía. El otro joven estuvo presente en buena parte de los sucesos y se limitó a decir a su amigo “déjala, sólo tiene quince años, es una niña”.

Una violación que ahora se traduce en un total de 16 años de cárcel para él por un delito de agresión sexual y otro de atentado en una sentencia que ya ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia: cuando la Policía Nacional acudió a su casa esa misma noche él atacó a uno de los agentes con una navaja. También tendrá que indemnizar a los agentes heridos y pagar más de 20.000 euros a la víctima. El otro acusado es condenado a pagar una multa de 1.800 euros por un delito de omisión de socorro después de haber sido acusado de ser cómplice de la violación.

“Me miraba como pidiéndome ayuda”

Los tres magistrados de la Audiencia Provincial que han dictado la sentencia avalan el relato “espontáneo, veraz y contundente” de la víctima – apoyado por el de sus amigos, su familia, los forenses, la Policía e incluso el otro condenado – frente al relato exculpatorio del acusado, que afirmó que todo había sido consentido. Los jueces también rechazan que el otro acusado deba ser condenado como cómplice de la violación, pero sí por omisión de socorro ya que no hizo nada por ayudar a la víctima.

Audiencia Provincial de Madrid / Alberto Pozas

Diez años menor que su amigo, varios testigos afirmaron que “estaba dominado” por el otro acusado – la víctima incluso afirmó que “es un niño” – y él mismo aseguró que “tenía miedo”, pero los magistrados son contundentes: “No existía ningún elemento que le impidiera intentar desplegar algún tipo de acción” para evitar la violación, yéndose a casa sin llamar a la Policía como sí hicieron los amigos de la víctima. “Me miraba como pidiéndome ayuda”, afirmó el condenado durante el juicio relatando cómo acompañó a agresor y víctima durante un rato hasta que se fue.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00