Guaidó no descarta una intervención militar en Venezuela
El autoproclamado presidente venezolano ha dado una entrevista en la CNN en la que se ha mostrado confiado en lograr una transición pacífica que desemboque en unas elecciones libres
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, sigue moviendose para lograr unas elecciones libres en Venezuela. Esta martes, Guaidó ha concedido una entrevista al canal CNN donde se ha mostrado confiado en su propósito de lograr una transición pacífica en Venezuela que desemboquen en esas ansiadas elecciones. "Tenemos que ejercer una gran presión para que se vaya un dictador", ha asegurado.
Más información
En la entrevista, Guaidó también ha asegurado que ha hablado en varias ocasiones con Donald Trump y ha asegurado que la opción militar en Venezuela está sobre la mesa y que "no descarta nada".
Este mismo martes las Naciones Unidas han cifrado en más de 40 los fallecidos y en 850 los detenidos en torno a las protestas ocurridas la semana pasada en rechazo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al menos 43 personas han muerto.
Los análisis de la oficina que dirige Michelle Bachelet, que toman como referencia inicial el 21 de enero —dos días antes de la proclamación de Guaidó—, estiman que 26 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad chavistas y milicias afines al Gobierno de Nicolás Maduro durante las protestas. Otras cinco personas han perdido la vida en registros "ilegales" llevados a cabo por las autoridades en "barrios pobres", mientras que 11 más han fallecido durante actos de saqueo, aunque en este caso el Alto Comisionado no ha podido atribuir responsabilidades. Tampoco se conoce el autor de la muerte de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Según el Alto Comisionado, más de 850 personas han sido detenidas desde el lunes de la semana pasada, entre ellas 77 menores de edad. Los datos incluyen 696 arrestos realizados solo el 23 de enero, lo que constituye la mayor cifra de detenidos en Venezuela en un único día en los últimos 20 años.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró el viernes pasado su preocupación por la escalada de tensiones en Venezuela e instó a las distintas partes a entablar un diálogo con el que evitar una crisis "fuera de control" con "consecuencias catastróficas". "Cualquier incidente violento que derive en muerte o heridas debería ser sujeto de una investigación independiente e imparcial para averiguar si hay un uso excesivo de las fuerzas por parte de las autoridades o si el crimen ha sido cometido por grupos armados, sean aliados del Gobierno o de cualquier otro bando", reclamó Bachelet.