Los países con mayor percepción de corrupción del mundo
España mejora, pero se mantiene entre los países con mayor percepción de corrupción
Madrid
Un año más, la organización no gubernamental Transparencia Internacional ha dado a conocer los países con mayor percepción de corrupción del mundo. Todo ello a través de un informe, cuyos datos corresponden al pasado 2018, en el que un grupo de analistas ha clasificado a cada uno de los países que componen el planeta en base a la percepción de corrupción de dicho estado en el sector público.
Más información
Según recoge este estudio, los países que más se acercan a los 100 puntos son percibidos como menos corruptos, mientras que los más cercanos a 0 son percibidos como los más corruptos. De esta manera, países como Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia se sitúan en las primeras posiciones con cifras cercanas a los 90 puntos mientras que Somalia, Siria y Sudán del Sur cierran la clasificación sin llegar a superar los 15 puntos.
España, a la cola de Unión Europa
Tal y como refleja este informe, España se sitúa en el puesto 41 del mundo con una puntuación de 58 sobre 100 de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI en inglés). A pesar de que mejora un punto respecto a 2017, nuestro país se mantiene estable durante el último lustro. Es decir, España vuelve a situarse un año más a la cola de la Unión Europea.
Según recoge la organización a través de su último informe, España tan solo supera a siete países que pertenecen a la Unión Europea: Malta (54), Italia (52), Eslovaquia (50), Rumanía (47), Grecia (45), Hungría (46) y Bulgaria (42). Por lo tanto, todavía un largo camino por recorrer para situarse a la altura de Dinamarca (89), Finlandia (85), Suecia (85), Suiza (85) o Noruega (84), algunas de las más destacadas.
Los países con mayor percepción de corrupción del mundo
Respecto a Estados Unidos, el país liderado por Donald Trump pierde cuatro puntos respecto al pasado informe y se sitúa en la vigésimo segunda posición. Mientras tanto, Bulgaria se convierte en el país europeo peor clasificado con apenas 42 puntos sobre 100. De esta manera, el país presidido por Rumen Radev se sitúa en la posición número 77.
En la zona baja de esta publicación destacan países como Somalia (180), Siria (179) o Sudán del Sur (178), quienes no han sido capaces de alcanzar los 15 puntos según el Índice de Percepción de la Corrupción. Cerrando esta lista también podemos encontrar otros países como Yemen, Corea del Norte o Sudán, convirtiendo a Asia y África como los países con mayor número de representantes en la zona baja de la lista.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




