Últimas noticias Hemeroteca

Qué es el vórtice polar y cómo ha sumido a EEUU en una ola de frío histórica

Esta ola de frío ya ha cobrado la vida de, al menos, ocho personas en Estados Unidos

De acuerdo con los meteorólogos, las temperaturas en el área de Chicago podrían bajar a menos 31 grados centígrados. / ()

Desde hace ya varios días, el Medio Oeste de los Estados Unidos está sumido en una ola de frío histórica que ha provocado que los termómetros se hayan desplomado hasta los 40 grados bajo cero en algunas zonas del país y que ha dejado al menos 8 muertos a su paso. Desde estados como Wisconsin, Michigan o Illinois, hasta otros normalmente más cálidos como Alabama o Misisipi, donde se ha decretado el estado de emergencia por bajas temperaturas.

Todo ello debido a un fenómeno de frío extremo, conocido como vórtice polar, que ha congelado ciudades como Chicago por completo. Pero, ¿qué es un vórtice polar? Según recoge el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, se trata de un fenómeno climático que está presente todo el tiempo. Cinturones de aire ubicadas en la media y alta tropósfera y la estratosfera, que giran sobre los dos polos, que se mueven a diferentes velocidades para mantener el aire frío y denso sobre los polos.

¿Cómo llega el vórtice polar a Estados unidos?

Tal y como explica el meteorólogo de la BBC Tomasz Schafernaker, este fenómeno puede llegar más allá de los polos cuando los flujos se debilitan. Según cuenta el meteorólogo, el flujo de los vórtices polares circula en sentido oeste, ayudando a confinar y mantener cerca de los polos el aire más frío. Sin embargo, cuando estos flujos se debilitan por un calentamiento repentino de la estratosfera, las masas se expanden desde los polos hacia latitudes más bajas.

Por lo tanto, el calentamiento de la estratosfera provoca que el vórtice polar se vuelva inestable y que se expanda con su aire polar hacia el sur. De esta manera, algunos estados de Estados Unidos han llegado a registrar temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, una temperatura más habitual de regiones como la Antártida.

Así se forman los vórtices polares. / Servicio Meteorológico de Estados Unidos

Una ola de frío histórica, pero no la única

A pesar de que pueda parecer un concepto novedoso, el término vórtice polar apareció por primera vez en una publicación en 1853. De hecho, no es la primera vez que sus consecuencias afectan a Estados Unidos. En el pasado también se han dado las condiciones para recrear este fenómeno en 1977, 1982, 1985, 1989 y 2014, la última ocasión en la que el país acabó sumida bajo esta ola de frío extremo.

No obstante, y a pesar de que este fenómeno se haya repetido en varias ocasiones a lo largo de la historia, no deja de ser peligroso. Por esa misma razón, desde el Servicio Meteorológico Nacional han hecho un llamamiento a la sociedad para que extremen precauciones para evitar cualquier incidente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?