Ciencia y tecnología
Espacio exterior

España diseña partes de la primera Estación Lunar

Empresas como SENER están consiguiendo los primeros contratos para desarrollar la primera base espacial que orbitará la Luna y en cuya construcción participan grandes potencias como Estados Unidos, Europa, Rusia y Japón.

Representación artística de la primera Estación Espacial que se colocará en el la órbita de la Luna. / NASA

Madrid

Este es el gran proyecto espacial de los próximos años y en esta misión histórica participan ya las mayores potencias de la Tierra, como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Europa y Japón.

La estación se llama “Portal de Espacio Profundo” y se diseña para que pueda albergar astronautas, como la actual Estación Espacial Internacional, aunque durante periodos de tiempo más cortos.

Sin embargo, situar la primera base espacial alrededor de la Luna es importante, porque servirá como punto intermedio para la primera misión tripulada a Marte.

 Plataforma lunar

 La primera Estación Lunar Orbital dispondrá de varios módulos y una esclusa para poder realizar los primeros paseos espaciales sobre la superficie lunar. Y en su construcción, que está previsto que se inicie dentro de un año,  están involucrados los mismos socios que gestionan la ISS (La Estación Espacial Internacional), las agencias espaciales NASA, ESA, Roscomos, Jaxa y CSA.

Participación española

 En concreto, la compañía SENER ha firmado cinco contratos diferentes para, entre otros objetivos, el diseño de brazos robóticos, varias compuertas motorizadas y dos antenas de comunicaciones.

Además, esta primera Estación Lunar Orbital tendrá también un nuevo vehículo capaz de aterrizar el suelo de la Luna y volver a su base, con el objetivo de recoger muestras de la superficie lunar.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00