Últimas noticias Hemeroteca

En libertad los tres periodistas de la agencia EFE detenidos en Venezuela

Fuentes diplomáticas sobre el terreno confirman a la SER que no serán deportados

El periodista de la agencia Efe Gonzalo Domínguez (i), tras ser liberado este jueves en Caracas (Venezuela) / ()

Los tres reporteros de la agencia Efe que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, los colombianos Mauren Barriga, Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez, han sido liberados. Fuentes diplomáticas que trabajan sobre el terreno confirman a la Cadena SER que finalmente no serán deportados tras haberles preguntado el destino de su salida del país.

Se les ha llevado primero al servicio de migración y ahí las autoridades de Caracas han rectificado. Los tres van a ser acreditados como periodistas y se quedan en el país con su cobertura en unos momentos cruciales para el futuro del país. El cónsul español en Caracas, Julio Navas, ha confirmado que los periodistas se encuentran en buenas condiciones físicas.

El motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana, ha sido también liberado minutos después tras permanecer en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Los dos periodistas franceses que fueron detenidos hace 48 años están a punto de ser deportados. Según el embajador de su país, se encuentran ya en el aeropuerto de Caracas.

Las detenciones

Muñoz, fotógrafo, fue detenido al mediodía de ayer cuando recorría junto a Salas las protestas que fueron convocadas por el Parlamento opositor en Caracas y no se conoció de su paradero hasta las 21.30 hora local (01.00 GMT) cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a los otros corresponsales.

Barriga y Domínguez fueron detenidos por cinco agentes del Sebin fuertemente armados en el hotel donde se hospedaban en el este de Caracas y trasladados a la sede de este cuerpo de seguridad conocida como Helicoide en el oeste de la ciudad.

Los abogados de EFE intentaron sin éxito que los agentes del Sebin se identificaran y aunque en un principio aseguraron que la directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández y los defensores podrían acompañar a los reporteros en la sede del Sebin, este extremo fue impedido por una decena de funcionarios al llegar al Helicoide.

Las autoridades venezolanas argumentan la detención en que los periodistas de EFE no estaban debidamente acreditados ante los organismos del Estado venezolano. Sin embargo, cuando llegaron hace unos días al aeropuerto venezolano, los reporteros informaron al Sebin y a los funcionarios de migración en Venezuela que se disponían a trabajar como periodistas de refuerzo en la delegación de EFE Caracas y les permitieron el acceso al país.

Decenas de periodistas internacionales han llegado a Venezuela para cubrir de cerca los acontecimientos que se producen en el marco de la crisis política que afecta al país que se agudizó el pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

Guaidó ha encontrado el respaldo inmediato a su proclamación por parte de una treintena de países y de importantes organismos internacionales mientras el Gobierno de Nicolás Maduro denuncia que existe un golpe de Estado en su contra que es apoyado por buena parte de la prensa extranjera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?