Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 24 de Julio de 2019

Otras localidades

El Tribunal Supremo se vuelca en disipar las dudas sobre el juicio al procés

  • Reproducirá el juicio por streaming a través de su web: "Va a ser a la vista de todo el mundo", defiende Lesmes
  • El presidente del Supremo cree que el juicio será "una oportunidad para poner de manifiesto la calidad de la Justicia española

Clausura de los actos del 'Día Europeo de la Mediación' en la sede del Consejo / ()

El Tribunal Supremo afronta la recta final de la preparación del juicio contra el procés independentista con el objetivo de disipar cualquier atisbo de duda sobre la limpieza del proceso. Así lo ha expresado este jueves Carlos Lesmes, presidente del alto tribunal, explicando que este juicio puede ser "una oportunidad para poner de manifiesto la calidad de la Justicia española frente a una imagen que no se ajusta a la realidad".

En un despliegue inédito en la historia judicial española, el Consejo General del Poder Judicial emitirá en directo por streaming a través de su página web todas las sesiones del juicio. "Que la publicidad sea máxima", ha dicho Lesmes. Preguntado por las peticiones de 'observadores internacionales' acudan al juicio de forma presencial, el presidente del Supremo ha contestado: "Va a ser a la vista de todo el mundo, todo el que quiera observar tendrá todas las facilidades para hacerlo desde cualquier parte del mundo". 

Más de seiscientos periodistas de más de ciento cincuenta medios han solicitado acudir al juicio: cincuenta de ellos son medios internacionales, la mayoría europeos aunque también hay de Estados Unidos, Rusia y China abundando sobre todo los alemanes, franceses y también suizos y holandeses. El parlamento vasco, según ha revelado Lesmes, estará como público en el juicio a través de una representación institucional. 

Tras el escándalo de las hipotecas, la renovación fallida de los vocales del Poder Judicial y las constantes denuncias de proceso político por parte del independentismo, el Tribunal Supremo quema las naves para intentar despejar cualquier duda en torno a este juicio. Si el president Quim Torra solicita venir como público, ha dicho Lesmes, "se le recibe abajo" como a "cualquier autoridad". 

"La dignidad" de los presos

El Tribunal Supremo tiene ya preparada buena parte de la logística para un juicio que todavía no tiene fecha. Habrá tres sesiones semanales de martes a jueves que arrancarán a las diez de la mañana y terminarán en torno a las seis de la tarde con una parada para comer que los nueve encarcelados harán dentro del propio Tribunal Supremo: serán trasladados cada mañana desde las cárceles de Soto y Alcalá primero hasta los calabozos próximos de la Audiencia Nacional y desde allí al Tribunal Supremo. 

Quim Torra en la toma de posesión del nuevo rector de la universidad de Vic / Laura Busquets (ACN)

El objetivo, ha dicho Lesmes, es "respetar al máximo la dignidad de los procesados, evitar el trasiego permanente", haciendo los trayectos más cortos posibles y evitando "que pasen por lugares públicos, evitando exposición". De hecho, según ha explicado, se han suspendido todas las visitas guiadas planificadas para los próximos meses para evitar que se crucen, por ejemplo, con una visita de estudiantes de derecho. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?