Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales
Caso Gürtel

'El Bigotes' es negado por Camps

El expresidente valenciano reniega al menos en tres ocasiones de Álvaro Pérez ante el juez. Sostiene que nunca le adjudicó contratos a dedo ni ha sido amigo suyo "jamás", aunque le llamara "amiguito del alma" y le pidiera "lealtad todos los días de tu vida, hijo de puta". "Como si mi único amigo aparte de Dios fuera Pérez", espeta al juez un airado Camps, quien atribuye al "grupo Prisa y la Cadena SER" la "creación de ese relato" de falsa amistad para "destruir" su imagen. Camps obvia las sentencias que ya prueban las adjudicaciones amañadas bajo su mandato y la financiación ilegal del PP

El expresidente valenciano Francisco Camps a la llegada de la Audiencia Nacional para declarar como imputado en la pieza de Gürtel / Zipi EFE

Madrid

El expresidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, ha comparecido durante cerca de tres horas como imputado en la pieza reabierta de las contrataciones a la trama Gürtel entre 2004 y 2009.

Camps ha negado conocimiento alguno de los procedimientos de contratación en el partido, sobre los que “ni preguntaba”, y también ha rehuido cualquier responsabilidad o irregularidad alguna en la adjudicación de obras públicas amañadas bajo su mandato, en contra de lo que han reconocido su exsecretario general en el PP, Ricardo Costa, o los imputados Álvaro Pérez, Mónica Magariños, Isabel Jordán, o la propia sentencia de la financiación ilegal del partido a cuenta de la Gürtel, que consideró probadas estas contrataciones ilícitas a cambio de financiación en negro para el Partido Popular.

Camps se ha enfrentado a todos en su declaración. Al juez José de la Mata, le ha recordado que fue alto cargo en el primer gobierno de Zapatero. Con el fiscal Anticorrupción “casi llega a las manos”, según fuentes presentes en el interrogatorio, después de insinuar que ha pactado con varios procesados para acusarle, provocando llamadas al orden del magistrado. Y sobre la causa abierta contra su persona, ha apelado a una especie de conspiración jurídico-mediática, al sostener que se trata de un “relato creado” por “el grupo Prisa”, y en concreto por “la Cadena SER y El País”, los dos principales medios de este grupo de comunicación, que junto al exjuez Baltasar Garzón, han conseguido que haya “calado en estos 10 años”.

Más información

Obvia Camps no solo las manifestaciones de un testigo y otros tres imputados en este procedimiento que le señalan de forma directa, sino también a nueve empresarios que admitieron en juicio oral la financiación ilegal del partido a cambio de adjudicaciones por parte de la administración que dirigía. Y el juicio se saldó con condena.

Francisco Camps afirma que fue el exministro Eduardo Zaplana y no él, quien llevó al 'Bigotes' a la Comunitat valenciana, y que solo conocía a Álvaro Pérez de “verlo en los actos del partido”. Las explicaciones sobre las llamadas íntimas en Nochebuena han resultado poco creíbles. “Un presidente se pasa ese día entero al teléfono” ha dicho como única justificación, y ha negado al menos en tres ocasiones que su “amiguito del alma” fuera en realidad su amigo. De nuevo aquí ha culpado “a la Cadena SER” de estar detrás de esa “creación” para “destruir” su imagen. “Pareciera como si mi único amigo aparte de Dios fuera Álvaro Pérez”, ha añadido el expresidente.

Tampoco ha resultado convincente para las mismas fuentes, su explicación de que tanto él como su esposa acudieran como invitados a la boda de Álvaro Pérez, si era incierta esa amistad. Afirma Camps que fue al enlace porque se lo pidió Ricardo Costa y que se encontró a su mujer allí “por sorpresa”.

Por primera vez, el juez ha preguntado de forma directa en este procedimiento por Esteban González Pons. El expresidente valenciano ha dicho que se trata de un “miembro de la burguesía valenciana”, no como él, ha añadido, y se ha mostrado convencido de que nunca ha adjudicado contratos de forma ilícita.

En cambio, la extrabajadora del grupo Correa, Isabel Jordán, que ha sido la primera imputada en comparecer este viernes, ha ratificado la declaración de Álvaro Pérez al confirmar que González Pons fue el primer político valenciano que concedió una adjudicación irregular al 'Bigotes' en 2004.

Jordán también ha apuntado que las concesiones de contratos a la trama tenían lugar por decisión del presidente valenciano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00