Últimas noticias Hemeroteca

El INAEM abre expediente a José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza

El INAEM investiga a Jose Carlos Martínez y a diez de sus bailarines por "posibles irregularidades" tras una actuación a título privado en el 30º Sapporo Art Park Ballet Seminar, en Japón, el pasado 2 de febrero

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que dirige Amaya de Miguel ha abierto un expediente informativo a Jose Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), y a diez de sus bailarines por "posibles irregularidades" tras una actuación a título privado en el 30º Sapporo Art Park Ballet Seminar, en Japón, el pasado 2 de febrero.

El INAEM abre este expediente tras una denuncia formulada por la sección sindical de UGT en el Ministerio de Cultura, que conoció la participación en el festival de José Carlos Martínez y los bailarines a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. UGT sostiene que ni el INAEM, ni la gerencia, ni la dirección adjunta de la compañía tenían constancia de este viaje, que tampoco aparecía anunciado en su página web, por lo que "no existe contrato alguno del INAEM con la empresa o Festival Japonés".

"Esto significa que el INAEM no es partícipe de esta gira, por lo que no se han abonado las dietas correspondientes, ni el pago por compensación por trabajar sábados y domingos, contratos de seguros de viaje... pero sí los salarios a los trabajadores convocados que aparecen en su calendario laboral, los días convocados del 26 de enero al 4 de febrero, como trabajo y descanso en sede", informa el sindicato.

"El permiso solicitado por los participantes no es conforme a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas ni se puso en conocimiento del INAEM. Una vez concluya el expediente informativo se podrán derivar las exigencias de responsabilidad en los términos legales previstos", añade el INAEM en un comunicado.

Desde la CND señalan que José Carlos Martínez está regresando de Japón en estos momentos y no aclaran si hará o no declaraciones al respecto. Martínez, al frente de la Compañia desde 2011, finaliza su contrato el próximo 31 de agosto, fecha en que será relevado por un nuevo director o directora, elegido tras un concurso público.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?