Últimas noticias Hemeroteca

El 60% de la energía producida en enero es no contaminante

Más de la mitad de la producción que procede de energías renovables es energía eólica

Imagen de archivo de un molino eólico /

Menos del 40 por ciento de la energía producida en nuestro país durante el mes de enero es energía contaminante, aquella en la que las tecnologías que la producen emiten C02 a la atmósfera. Son datos proporcionados por la operadora Red Eléctrica de España.

El año 2019 comienza con un incremento en la demanda energética por parte de los españoles, 23.359 GWh, lo que supone un 3,4% más que en el mismo mes del año anterior. El incremento es menor, de apenas un punto, si tenemos en cuenta las condiciones meteorológicas que se han dado en este comienzo de año y la comparativa interanual.

La energía eólica, en crecimiento

El viento es cada año un recurso energético más importante en nuestro país. Más del 40% de la energía limpia que se produce en España es energía eólica, en concreto un 25%. En el primer semestre de 2018 ya superaba a la energía nuclear como fuente de generación eléctrica, el 22,6% del total. Desde entonces, la eólica ha subido casi tres puntos, un 2,7%, suponiendo ya la cuarta parte de la producción eléctrica nacional. En relación a enero de 2018, el viento produce un 12,7% más de energía.

Además, la energía eólica es un sector en crecimiento, que supera ya claramente a la energía nuclear y el carbón. El incremento de la producción el año pasado, respecto de 2017, fue de más de un 10%. En este mes de enero se batió el record de producción de este tipo de energía en un día. Continúa con estos datos la transición energética de los modelos del carbón y del petróleo hacia las energías renovables eólica, solar fotovoltaica, solar térmica e hidráulica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?