Últimas noticias Hemeroteca

EEUU envía ayuda humanitaria a la frontera entre Venezuela y Colombia

Estados Unidos está enviando alimentos y suministros médicos a la frontera de Colombia con Venezuela, donde se almacenarán hasta que puedan ser entregados a Venezuela, según han confirmado funcionarios de EEUU con conocimiento del plan

Imagen de la frontera entre Venezuela y Colombia, en Cucuta / ()

Estados Unidos está enviando alimentos y suministros médicos a la frontera de Colombia con Venezuela, donde se almacenará hasta que pueda ser entregado a la nación económicamente destrozada, afirmaron este martes funcionarios de Estados Unidos que tenían conocimiento del plan.

Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que la ayuda se ubicará en la principal zona fronteriza entre Colombia y Venzuela, en Cucuta.

No está claro cómo llegará la ayuda a Venezuela sin la bendición del presidente Nicolás Maduro y la cooperación de los militares venezolanos, que se han mantenido leales al presidente venezolano y que están posicionados en el lado venezolano de la frontera.

Los funcionarios estadounidenses afirmaron que los camiones que llevaban la ayuda humanitaria se dirigían a Cucuta a petición del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien el mes pasado se declaró a sí mismo como el presidente interino de la nación sudamericana.

La presión sobre Maduro es cada vez mayor después de que una veintena de naciones europeas, entre ellas España, Reino Unido, Alemania y Francia, se unieran el lunes a Estados Unidos, Canadá y un grupo de países latinoamericanos al reconocer a Guaido como el líder legítimo de Venezuela.

Sin embargo, Rusia, China y Turquía continúan respaldando a Maduro, acusando a las naciones occidentales de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela.

Guaido, de 35 años, ha pedido en numerosas ocasiones al ejército de Venezuela, que se ha mantenido leal a Maduro, que apoye una transición a la democracia. Estados Unidos podría intentar buscar la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para entregar ayuda sin la cooperación de Maduro, pero Rusia podría bloquear tal movimiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?