Ciencia y tecnología
Salud pública

800.000 suicidios cada año en el mundo

En 27 años ha aumentado un 6,7% el número de personas que se suicidan y la tasa se duplica entre los hombres, según advierte un nuevo estudio con datos de 200 países y que ha sido realizado por la Universidad de Washington.

Una ambulancia trabaja en España. / Núria Torres ACN

Madrid

A nivel mundial, el número de muertes por suicidio ha aumentado un 6,7% entre 1990 y 2016, porque en ese año (el último con datos oficiales) 817.000 personas decidieron quitarse la vida.

Esta es la advertencia de un nuevo informe científico realizado por la Universidad de Washington en Seatle (EEUU) y que ha sido financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

La OMS (la Organización Mundial de la Salud) considera que el aumento del suicidio a escala mundial es una grave “preocupación” y se ha puesto como objetivo reducir este tipo de mortalidad un 30% de aquí al año 2030.

El suicidio es ya una de las 10 principales causas de muerte en gran parte de nuestro planeta, como Europa central y oriental, América del Norte y los países asiáticos bañados por el océano Pacífico.

Más hombres

 Según el estudio que publica hoy el “British Journal of Medicine”, la tasa de suicidio es el doble de alta en los hombres (15 muertes por 100.000 habitantes) que en las mujeres (7 muertes por cada100.000) y, además, se suicidan más las personas con ingresos económicos bajos.

 Sin embargo, los autores de esta investigación también denuncian que el problema podría ser mayor, porque hay “falta de información” o una “clasificación errónea de las causas de muerte” en los países del mundo donde todavía se penaliza el suicidio por motivos religiosos.

Estos datos "estimularán la investigación” que puede mejorar los planes de prevención del suicido que ponen en marcha los gobiernos, según ha explicado Ellicott Matthay, experto de la Universidad de California, en Estados Unidos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00