Economia y negocios

Jyrki Katainen, vicepresidente de la CE: "Los populismos nacionalistas son los peligrosos"

Sobre España, el ex primer ministro finlandés ha mantenido el discurso de la Comisión de "tener dudas" sobre los datos de recaudación que el Gobierno espera obtener mediante la 'Tasa Digital'

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen / Mariscal EFE

Madrid

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento y Competitividad, Jyrki Katainen, ha alertado esta mañana en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía de las “amenazas” a las que se enfrenta en estos momentos la Unión Europea. En el foco exterior: Estado Unidos, China y Rusia. Desde el interior: los populismos nacionalistas que consideran “ineficaz” la democracia liberal.

Jyrki Katainen ha asegurado que el principal peligro para la Comunidad Europea proviene de dentro de la propia Unión y está en el ascenso de los populismos nacionalistas: “Los populismos nacionalistas piensan que la democracia liberal es ineficaz. Por eso son peligrosos”.

Estas fuerzas antieuropeistas, aunque todavía en minoría, se espera obtengan una mayor representación en el parlamento europeo tras las próximas elecciones. Decía Katainen que “las fuerzas democráticas tienen que hacer un esfuerzo para salvar Europa. Es cuestión de derechos humanos”.

"Amenazas exteriores"

En un contexto en que el crecimiento económico tiende a la moderación –la Comisión acaba de anunciar la rebaja en sus previsiones para 2019 al 1,3 para el conjunto de la Unión Europea y al 2,1 para España–, el ex primer ministro de Finlandia ha hecho especial hincapié en los desafíos exteriores que planean sobre la Unión.

Uno de los mayores retos, aseguraba Katainen, está en Estado Unidos y en los “desafíos comerciales” y en materia de multilateralismo que plantea la administración Trump, que “parece no necesitar amigos” cuando siempre ha resultado ser un aliado indispensable. Sobre China, ha criticado la falta de “reciprocidad” en materia comercial, donde se favorece la inversión china en Europa y sin embargo, “no se permite a Europa operar con la misma libertad”.

En cuanto a Rusia, decía, se ha constatado “la inferencia rusa en referéndums y elecciones nacionales" y esto, aseguraba "pone en cuestión que lo que pasa en cada nación es lo que han decidido los ciudadanos”. Según el vicepresidente de la Comisión, en momentos previos al referéndum del Brexit hasta 156.000 cuentas tuitearon 45.000 veces en favor de la ruptura con la UE.

Dudas sobre la ‘Tasa Google’

Sobre España, Katainen ha mantenido el discurso de la Comisión de “tener dudas” sobre la recaudación que espera el Gobierno de la ‘Tasa Digital’, aunque aseguraba ser terreno desconocido para todos y haber recibido explicaciones suficientes de la ministra de Economía, Nadia Calviño. Al mismo tiempo ha mantenido que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrá dos impactos en la economía española: Uno positivo, porque elevará el poder adquisitivo, pero con una perspectiva negativa porque, indudablemente, “ralentizará la creación de empleo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00