Últimas noticias Hemeroteca

Los robots que ayudan a hacer la radio del futuro

PRISA Radio usa inteligencia artificial, segmentación y transcripción automática para llevar 1.500 boletines a los altavoces inteligentes de Amazon, Google y Apple

Tal y como adelantaba Pablo Fernández Delkáder desde el departamento de Desarrollo de Producto e Innovación de PRISA Radio en nuestro último especial ‘Toyoutome Inspirados 2018‘, esta es la época que recordaremos como el momento en el que comenzamos a hablar de forma natural con las máquinas. Y es que la voz de las inteligencias artificiales se han colado en nuestros hogares para proponernos otra forma de interacción con lo digital. Marcas y agencias tendrán que aprender a comunicarse en este nuevo entorno y adentrarse en narrativas pensadas exclusivamente para ser oídas. En PRISA Radio estos desarrollos innovadores a través de Amazon Alexa, Google Assistant o Apple HomePod ya son un hecho desde el año pasado, de forma que emisoras como Cadena SER, LOS40, Cadena Dial y otras frecuencias de PRISA Radio se han anticipado a este futuro inminente. Pablo Fernández nos lo cuenta en este artículo:

Los robots que ayudan a hacer la radio del futuro / http://toyoutome.es

La voz es el interfaz soñado, y su combinación con la inteligencia artificial supone una revolución de la que los altavoces inteligentes son solo la punta de lanza. ¿Quién no ha fantaseado con hablarle a las máquinas y que estas obedezcan? Los altavoces inteligentes han llegado a miles de hogares de habla hispana, haciendo esas conversaciones realidad y planteando nuevos retos para la radio.

PRISA Radio usa inteligencia artificial, segmentación y transcripción automática para llevar 1.500 boletines a los altavoces inteligentes de Amazon, Google y Apple.

Los boletines informativos son el primer componente de ese desafío. El resumen de noticias es una de las funcionalidades más usadas en Alexa, Siri o Google Assistant. El usuario se suscribe a las fuentes que desea y decide el orden se deben reproducir. Luego pide las noticias y el asistente responde al instante con la última hora.

Más de 1.500 boletines al mes, automáticamente

PRISA Radio emite en directo boletines informativos en radio hablada y musical, en España y Latinoamérica, de cobertura nacional y local. Cientos cada día. ¿Cómo afrontar la publicación de semejante volumen de audio sin mermar los recursos de las redacciones y los equipos de producción? Ese es el reto que los equipos de innovación, producto, tecnología, técnica y producción hemos enfrentado en los últimos meses.

Para lograrlo, PRISA Radio ha puesto en marcha sistemas automatizados capaces de detectar el comienzo y el fin de los boletines, cortar el audio y publicarlo. Un proceso que una vez configurado se realiza sin intervención humana hasta 20 veces al día en cada emisora. Gracias a estos sistemas actualmente se distribuyen 1.500 piezas informativas al mes automáticamente. Y eso en Cadena SER, solo estamos empezando.

La producción manual de esos archivos llevaría de media unos 4 minutos de trabajo. Por lo que con la implementación de esta tecnología se liberan hasta 75 horas al mes de la jornada de redactores y equipos técnicos. El trabajo mecánico queda para las máquinas, los equipos editoriales pueden dedicarse a hacer periodismo, y los oyentes pueden disfrutar de los mejores productos informativos en español con solo pedirlo.

El resultado: los usuarios que quieran noticias en los asistentes de Google, Amazon y Apple pueden suscribirse a boletines de la SER de cobertura nacional, a decena de boletines regionales (Madrid, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, Aragón, Catalunya, Baleares, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla – La Mancha…), un boletín de noticias deportivas, y dos boletines de información musical (LOS40 y Cadena Dial). En México, ofrecemos también más de 15 fuentes de contenido procedentes de WRadio, Kebuena y LOS40. Próximamente llegarán productos similares desde Chile y Colombia.

Construyendo la radio que escucha a los oyentes

Los boletines son una de las funcionalidades de los altavoces inteligentes. Sus usuarios pueden instalar también aplicaciones (skills en Alexa, Actions en Assistant) capaces de realizar casi cualquier tarea. El segundo desafío en este campo ha sido construir un modelo de aplicación para radio hablada y otro para radio musical, que permita navegar de forma sencilla por los cientos de programas, emisoras en directo, radios online y miles de audios a la carta que ofrecen nuestras emisoras.

El diseño de interfaces conversacionales es relativamente novedoso y supone un aprendizaje tanto por parte de quienes diseñamos el producto como por quienes los consumen. Aplicaciones que permitan a los oyentes hablar con la radio. El resultado de este trabajo es la skill de Cadena SER disponible ya en la tienda de aplicaciones de Amazon.

Con ella los usuarios de altavoces inteligentes pueden escuchar la radio en directo, de su emisora más cercana o cualquiera de las que ofrece la SER. Si piden un programa concreto, la aplicación reproduce la emisión más reciente, o la emisión en directo si el programa está ese momento en vivo. También se puede navegar entre episodios o pedir uno de una fecha concreta.

Si el oyente no recuerda el nombre del programa, pero sí el presentador, también puede pedirlo de esa manera. Si solicita a la skill el programa de Mara Torres o David Broncano, por ejemplo, obtendrá el último episodio de El Faro o La vida moderna. Se han habilitado todo tipo de sinónimos para simplificar el acceso a los contenidos.

En unas semanas se distribuirá esta aplicación en otros productos de radio hablada y se dará el salto a la plataforma de Google, y se pondrá en producción también la versión de la aplicación para radios musicales, con una skill y una action de LOS40 que permite escuchar además los canales temáticos de música.

Distribución visible, medible y monetizable

El último y tercer reto se refiere a entregar el audio en las mejores condiciones para oyentes, anunciantes y distribuidores. Enriquecer el contenido con información que permita consumirla y comercializarla mejor, y hacerlo de la forma más eficiente. Y es que los procesos de corte y distribución descritos al inicio no son los únicos automatismos por los que pasa la producción sonora de PRISA Radio antes de distribuirse en los canales digitales.

‘Skills’ de Kebuena, México para Amazon Alexa. / Amazon

En Cadena SER todo audio de cadena que se publica es transcrito, lo que permite hacer visible el audio ante los buscadores. Sin este proceso, el sonido es invisible en internet, y no puede ser descubierto. La transcripción ha hecho posible por ejemplo que los sonidos radiofónicos aparezcan desde hace unos días entre los resultados destacados como noticias en las búsquedas de Google.

Tras la transcripción, el texto generado es etiquetado gracias a tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y machine learning. Ese etiquetado permite situar los audios adecuadamente en la recomendación de contenidos que se realiza en las aplicaciones y webs, y que pronto estará disponible también en las aplicaciones para altavoces inteligentes de las emisoras de PRISA Radio.

Este proceso es también en parte responsable de segmentación de nuestros productos publicitarios digitales. Sabiendo de qué trata el contenido puede servirse publicidad relacionada, una diferencia relevante para oyentes y anunciantes. La distribución es además medible según estándares del mercado publicitario gracias a las tecnologías de ad serving que incorporan todos los productos de PRISA Radio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?