Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Miles de personas exigen elecciones por la "traición de Sánchez" con los independentistas catalanes

  • PP, Cs y Vox convocan a miles de personas este domingo en Madrid 'por una España unida' y para pedir 'elecciones ya'
  • El manifiesto de la concentración ha advertido al Gobierno de que 'la unidad nacional no se negocia' y que los españoles 'no están dispuestos a tolerar más traiciones, ni concesiones'
  • La Policía Nacional ha cifrado en unas 45.000 las personas que han acudido a la Plaza de Colón

Manifestantes en la plaza de Colón / ()

Decenas de miles de personas se han concentrado este domingo en la plaza de Colón de Madrid para denunciar la "traición" y la "humillación sin precedentes" al Estado por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al "dar una puñalada por la espalda a la ley" en su negociación con los independentistas catalanes, por lo que exigieron la convocatoria inmediata de elecciones.

Convocados por PP, Ciudadanos y Vox, 45.000 personas, según la Delegación del Gobierno, cerca de 200.000, según PP y Ciudadanos, han coincidido en la necesidad de mantener la unidad de España al grito de "no se negocia".

La manifestación de este domingo no ha sido muy multitudinaria si se comparan los 45.000 asistentes de hoy con las cifras otorgadas en otras concentraciones en este lugar por Delegación del Gobierno. 700.000 personas se dieron cita en la manifestación del Orgullo LGTBI de 2018, unas 170.000 se manifestaron el pasado 8 de marzo con motivo de la huelga feminista y entre 166.000 y 181.000 personas salieron a la calle en las concentraciones contra José Luis Rodríguez Zapatero de 2007 y de 2005, respectivamente.

Pablo Casado, líder de PP, saluda a los manifestantes / Agencia Press South (Getty Images)

El acto de protesta se ha desarrollado bajo la presencia masiva de banderas de España y sin símbolos ni logos de los partidos. Los líderes han hecho sus discursos antes de comenzar la protesta y el manifiesto final ha sido leído por los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón.

En ese manifiesto se acusa al Gobierno de ceder al "chantaje" de los independentistas, que quieren "destruir la convivencia ciudadana" en España, y más en concreto a Pedro Sánchez por renunciar "a defender la dignidad de los españoles, con el único objetivo de mantenerse en el poder".

"Frente a aquellos que quieren destruir nuestra patria, estamos aquí para decir alto y claro que la unidad de España no se negocia", ha asegurado el periodista Albert Castillón desde el escenario para terminar con un "Viva la Constitución, Viva España".

Casado, Rivera y Abascal, juntos

El presidente de VOX, Santiago Abascal (2i), el líder del PP, Pablo Casado (4i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), han posado junto a otras personalidades / Fernando Villar (EFE)

La protesta ha concluido con una de las imágenes más esperadas, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, posando junto sobre la tribuna colocada en el Monumento al descubrimiento de América.

En los momentos previos al acto, han intervenido líderes del PP, Ciudadanos y Vox, los tres partidos convocantes. El del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el tiempo de Sánchez "ha acabado" y que empieza "la reconquista del corazón de los españoles".

Casado ha celebrado que "la España de los balcones" haya "bajado a la calle". "Tenemos dentro de 100 días elecciones y la España de los balcones tiene que ir a las urnas para que el resultado sea una censura a la actuación del Gobierno socialista de Pedro Sánchez", según el líder del PP.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido elecciones ya. "A Sánchez se le acaba la escapada. Hoy, hay un antes y un después en esta legislatura", aseguró Rivera, para quien la marcha de Colón demuestra como "miles de españoles le dicen no a Sánchez y sí a España, no a los separatismos".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido que se suspenda la autonomía de Cataluña y que se detenga al presidente catalán, Quim Torra. "El golpe debe sofocarse hasta las últimas consecuencias con la detención de sus responsables y sus conspiradores", ha subrayado.

Escaso protagonismo político

PP, Ciudadanos y Vox pactaron tener un escaso protagonismo en la concentración al no hablar en el escenario, aunque sí que se movilizaron en los últimos días para facilitar la asistencia a simpatizantes de sus formaciones de toda España.

No obstante, en la plaza de Colón ha habido una gran representación de cada uno de los partidos. Por parte del PP acudieron las exministras Fátima Báñez y Dolors Montserrat, y todos los líderes regionales, salvo el del País Vasco, Alfonso Alonso, que estaba en un acto en Andoain en recuerdo de Joseba Pagazaurtundua.

Por el PP ha destacado la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Por parte de Ciudadanos, junto a Rivera han acudido su número dos, José Manuel Villegas: el portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta; la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, y el candidato a las europeas, Luis Garicano.

También ha acudido el candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, que ha justificado su ausencia de la foto final: "Yo no estaba, no soy organizador de la manifestación, y yo no tengo que estar".

Por parte de Vox, junto a Santiago Abascal, han estado Javier Ortega Smith, Rocío Monasterio y otros responsables de la formación. También han asistido a la concentración representantes del Foro Asturias, UPN, UPyD y el Partido Aragonés.

La plaza Colón de Madrid durante la manifestación / PP (ACN)

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?