Ciencia

Descubierto el primer ser vivo que podía moverse

Se trata de una especie de diminutas "amebas" que vivieron en una roca hace 2.100 millones de años y que se movían para buscar alimento y oxígeno. Esta evidencia adelanta en 1.500 millones de años la aparición en la Tierra de los primeros organismos con capacidad de movimiento.

Estas son las muestras de los primeros fósiles de seres vivos que tuvieron la capacidad de moverse en busca de alimentos y osígeno hace 2.100 millones de años. / A. El Albani y A. Mazurier / IC2MP / CNRS - Université de Poitiers

Un equipo internacional, coordinado por la Universidad de Poitiers, ha descubierto los primeros seres vivos de la Tierra que fueron capaces de moverse. Estos fósiles han sido encontrados en Gabón y adelantan en 1.530 millones de años la aparición de la movilidad en los primeros seres vivientes de nuestro planeta.

Este grupo internacional de científicos ya descubrió en un yacimiento de Gabón los organismos multicelulares más antiguos de la Tierra. Pues bien, ahora en este mismo yacimiento el geólogo Abderrazak El Albani y su equipo de Universidad de Poitiers, en Francia, han encontrado también los primeros seres vivos con capacidad de moverse.

Y este descubrimiento es importante porque adelanta en 1.530 millones de años la aparición en la Tierra del primer tipo de vida capaz de desplazarse en el espacio. De hecho, hasta ahora, se pensaba los primeros organismos multicelulares lo suficientemente sofisticados como para moverse surgieron hace apenas 570 millones de años.

Técnica puntera

Sin embargo, utilizando una sofisticada técnica de rayos X, este equipo de geólogos ha podido reconstruir en 3 dimensiones unas estructuras con forma de tubo y de unos pocos milímetros, pero que tienen un origen biológico y que pudieron desplazarse sobre una roca hace ya 2.100 millones de años, es decir, 1.530 millones de años antes de lo que se creía hasta hoy.

Los responsables del primer organismo vivo capaz de moverse creen que se desplazaban en busca de elementos nutritivos y oxígeno.

¿ Y qué aspecto tenían estos primeros elementos vivos con “patas”? Todavía es difícil saberlo con precisión, pero este equipo de geólogos cree que pueden ser similares a las amebas, una especie que se agrupa cuando los recursos escasean, formando un tipo de babosa, que se mueve en busca de un entorno más favorable.