Internacional
Contaminación

La preocupante razón por la que está cayendo nieve tóxica de color negro en Siberia

Un estudio afirma que la esperanza de vida para los habitantes de esta región es hasta 4 años menor que la del resto

Madrid

Algunas de las ciudades más importantes de la Cuenca de Kuznetsk, una región fluvial situada en el sudoeste de Siberia (Rusia), han amanecido bajo un manto de nieve negra que ha sorprendido al mundo gracias a las últimas fotos que se han viralizado a través de las redes sociales. No así a los habitantes de esta región, quienes reconocen que no es la primera vez que se enfrentan a este fenómeno natural: "Durante el invierno es más difícil encontrar nieve blanca que negra".

Más información

Pero, ¿qué hay detrás de la nieve negra? Según recogen organizaciones como Ecodefense, el mantenimiento inadecuado de varias fábricas dedicadas a la extracción de carbón. La Cuenca de Kuznetsk destaca por contar con uno de los mayores yacimientos de carbón del planeta. El hecho de que las fábricas que operan en esta región no sigan adecuadamente la normativa de control de sus escapes habría provocado este fenómeno que ha sido catalogado como catástrofe ecológica.

Así se produce la preocupante nieve negra

Según recoge un artículo publicado en The Guardian, el mantenimiento inadecuado de algunas de estas fábricas ha provocado que estén expulsando al aire cantidades incontroladas de polvo tóxico. Un polvo que, en lugar de desaparecer, ha quedado suspendido en los copos de nieve que han estado cayendo sobre el suelo durante las últimas semanas, tiñendo estas ciudades de color negro.

A pesar de que los habitantes de esta región ya se han acostumbrado a que nieve de color negro, este polvo puede llegar a ser muy tóxico. Según un informe publicado en 2015 por Ecodefense, la esperanza de vida para quienes viven en esta región de Siberia es de entre 3 y 4 años menor que para el resto de personas del país. Pero no solo eso. El estudio también aclara que los habitantes de estas ciudades tienen el doble de posibilidades de contraer tuberculosis y de que los niños sufran problemas mentales.

 El Gobierno mira a otro lado

No obstante, las autoridades parecen mirar a otro lado. Durante estas últimas semanas, el Gobierno ha sido acusado de "tintar" de blanco las zonas donde era más evidente la nieve negra para ocultar los hechos, tal y como recoge The Moscow Times a partir de varios vídeos publicados en redes sociales. Vídeos en los que se pueden ver cómo la nieve ha sido pintada de color blanco.

Dado que Rusia sigue siendo muy dependiente de la exportación de recursos naturales, las autoridades han optado por cubrir un problema más que evidente. A pesar de que los grupos opositores al Gobierno de Putin reclaman mayores regulaciones para reducir la contaminación generada por la industria, todavía no se ha conseguido dar un paso adelante. Por lo tanto, el país continúa enriqueciéndose a costa de una población que tiene que hacer frente cada día a una nube de polvo tóxico que contiene una variedad de metales pesados peligrosos, entre los que se encuentran el arsénico y el mercurio.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00