Profanan 90 tumbas de un cementerio judío en Francia en plena escalada de actos antisemitas
Alrededor de 90 tumbas de un cementerio judío de Quatzenheim, cerca de Estrasburgo, aparecieron profanadas este martes, en un momento en que se ha producido un aumento de actos antisemitas en Francia que ha generado la condena generalizada de la clase política
París
Alrededor de 90 tumbas de un cementerio judío de Quatzenheim, cerca de Estrasburgo, aparecieron profanadas este martes, en un momento en que se ha producido un aumento de actos antisemitas en Francia que ha generado la condena generalizada de la clase política.
El diputado Sylvain Waserman, que fue alcalde de Quatzenheim durante diez años, explicó en su página de Facebook que se encontraron cruces gamadas pintadas en las tumbas de ese cementerio, que existe desde 1795. El ministro del Interior, Christophe Castaner, denunció en Twitter que "estos actos repugnantes son una injuria a la memoria de nuestro país, a los valores que forjaron el alma de nuestro pueblo", y afirmó que se hará lo posible para que no queden impunes.
Castaner añadió en la emisora "RTL" que el presidente, Emmanuel Macron, se desplazará este martes por la tarde hasta allí "para rendir homenaje a la historia de Francia", de la que destacó que forman parte los judíos. La visita está prevista antes de que el propio Macron acuda al Memorial del Holocausto de París, junto a los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional para, como él mismo avanzó, subrayar que el antisemitismo es "la negación de la República y de Francia".
En 2018 se registraron en Francia 541 actos antisemitas, un 74 % más que el año anterior. "Cada vez que un francés, por ser judío, es insultado o amenazado, o incluso peor, es herido o asesinado, lo es toda la República", dijo Macron tras haberse reunido hoy con la presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili.
Después del acto en el Memorial del Holocausto, los partidos políticos -a iniciativa de los socialistas- han convocado concentraciones de repulsa con la oleada de antisemitismo, que en parte ha proliferado en paralelo a las protestas de los "chalecos amarillos".