Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Así son las condiciones de las nuevas hipotecas

El Congreso ha aprobado esta tarde la nueva ley hipotecaria: más flexible con los deudores, permite la dación en pago si lo acuerdan las partes, limita algunas prácticas consideradas abusivas, será más fácil cambiar de hipoteca variable a fija, bajarán los intereses de demora y será más barato amortizar la hipoteca

Así son las condiciones de las nuevas hipotecas /

Con un retraso de tres años, el Congreso aprueba por fin la nueva ley hipotecaria que obligará al banco a pagar una parte de los gastos que hasta ahora recaían en el cliente. Según la nueva norma, los bancos que suscriban hipotecas pagarán el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, las primeras copias del notario, los gastos del registro y de la gestoría mientras que el cliente abonará las segundas copias del notario y los gastos de tasación.

Más flexibilidad con los clientes "morosos"

Los clientes que por alguna razón no puedan pagar su hipoteca tendrán más flexibilidad en la devolución del préstamo. Hasta ahora, el banco podía reclamar la deuda cuando se dejaban de pagar tres cuotas. A partir de esta reforma, se iniciará un proceso de ejecución diferente según la duración del préstamo .

Si hablamos de un crédito a 20 años y el cliente deja de pagar cuotas en los primeros 10 años del préstamo, el banco actuará contra él cuando adeude 12 mensualidades o el 3% del préstamo que había solicitado. Si la deuda se acumula en la segunda parte del préstamo, es decir, los últimos diez años, el banco actuará cuando se acumulen 15 mensualidades o se deje de pagar el 7% de la hipoteca.

Habrá una disposición adicional en la ley para que la cláusula de vencimiento anticipado (es decir, ejecutar la hipoteca si no se paga) no afecte a los embargos actualmente suspendidos. También se impedirán los desalojos forzosos sin solucion habitacional para personas vulnerables.

Se eliminan las 'claúsulas suelo'

Se eliminarán las polémicas 'claúsulas suelo' y se permitirá la dación en pago si así lo acuerdan las dos partes aunque deberá garantizarse la responsabilidad patrimonial sobre el bien hipotecado. La entidad no podrá cobrar comisiones por la novación del crédito.

El gobierno refuerza la información previa al consumidor. Antes de firmar la hipoteca, el banco deberá ofrecer una ficha estandarizada al cliente para que pueda comparan las condiciones de su hipoteca con las que ofrecen otras entidades. El cliente tendrá 10 días para analizar la información del precontrato y deberá asegurarse de que entiende perfectamente todas las condiciones. Los bancos se comprometen a cumplir un código de buenas prácticas para todos los préstamos, y no sólo los que se firmaron antes de 2012.

En cuanto a la "compra obligada" de otros productos adosados al contrato, como un seguro de vida o de incendios, el consumidor podrá contratar este tipo de productos con otra entidad diferente. También podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?