Internacional
Pesca

Marruecos adoptará el acuerdo de pesca con la UE el 28 de febrero

El Gobierno español y el rey Felipe VI mostraron su apoyo unánime durante la visita de Estado a Marruecos, a pesar de que incluye las aguas del Sáhara Occidental y de una sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia Europeo en 2018

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, junto a varios responsables de ambos países realizaron esta mañana una visita para conocer las instalaciones del buque escuela de formación pesquera "Intermares" de la Armada española / Mohamed Siali EFE

Tánger

El gobierno marroquí adoptará el acuerdo de pesca con la Unión Europea (UE) en el último consejo de ministros de este mes, el 28 de febrero, según fuentes gubernamentales citadas en el periódico electrónico Le360.

Este acuerdo, firmado el 20 de julio y el 14 de enero por ambas partes y aprobado por el parlamento europeo el 12 de febrero, especifica las zonas de pesca y las condiciones de acceso de la flota europea en la costa atlántica, con un aumento de la contribución financiera de 40 a 52,2 millones de euros por año.

“Es un acuerdo muy importante para Marruecos, para la UE, y para España. Supone la posibilidad de que un número muy elevado de barcos de Andalucía, Canarias y Galicia vuelvan a faenar”, afirmó el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en declaraciones a la Cadena SER en el Palacio Real de Rabat, momentos antes de que los monarcas Felipe VI y Mohamed VI presidieran la firma de 11 acuerdos bilaterales en diferentes materias el pasado 13 de febrero.

La ratificación del acuerdo de pesca en el parlamento europeo significa “una oportunidad más de estrechar las relaciones bilaterales entre Marruecos y España”, precisó Planas. Supone la posibilidad de pesca en aguas del caladero atlántico para 128 barcos, incluidos 92 españoles.

“Cooperación transversal” de España con Marruecos

La firma de este convenio fue aplaudida por el resto de ministros españoles que acompañaron a los Reyes de España en su viaje de Estado a Marruecos. El encargado de Interior, Fernando Grande-Marlaska no dudo en desviar la conversación con los periodistas y alabar el trabajo de Planas, “una persona querida en Marruecos por el trabajo que ha desarrollado recíprocamente durante años -fue embajador de España en Marruecos-”.

Las relaciones bilaterales entre España y Marruecos han dado una vuelta de tuerca y se habla de “cooperación transversal” en todos los sectores, y que no se limiten únicamente a determinados campos. Y así lo defendió Grande-Marlaska, “nos tenemos que preocupar y ocupar, cada ministro dentro de su departamento y de su ámbito, en intentar proyectar que la cooperación sea transversal”.

El ministro de Interior confesó: “Desde otros ministerios estábamos muy interesados -en que se ratificara el acuerdo de pesca- porque estamos convencidos que nuestro apoyo, y el del ministro Planas en la UE, gran conocedor como embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) que fue, es muy importante”.

Luis Planas, fue uno de los cinco ministros que viajó en la visita de Estado de los Reyes españoles a Marruecos, acompañado de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. Aterrizaron en Rabat el día después de que el parlamento europeo ratificara el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. El anterior convenio se firmó en julio de 2013 también coincidiendo con la visita del Rey Juan Carlos I.

“El acuerdo respeta plenamente el derecho internacional por eso se ha suscrito entre la UE y Marruecos, y no espero ni vislumbro ninguna dificultad al respeto”, contestaba a la cadena SER ante la posibilidad de que el Frente Polisario o juristas de Derecho Internacional volviesen a presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Desde el Frente Polisario advirtieron a la SER que recurrirán de nuevo en este organismo ateniéndose al derecho internacional.

España defiende la centralidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y apoya los esfuerzos del Secretario General de la ONU y su enviado personal para alcanzar una solución política en el marco de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Esa postura se desprendió de las palabras del ministro de Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa conjunta con su homólogo marroquí, Nasser Bourita. “La posición de España sobre el Sáhara Occidental es una posición de Estado, no ha cambiado”, afirmó Borrell. Recordó que el acuerdo de pesca se aprobó con el apoyo de “una mayoría sustanciosa del parlamento, no solo de los votos de los parlamentarios españoles; el apoyo va mucho más allá”. Algo que ya había destacado también el día anterior Grande-Marlaska.

Y el empujón final llegó con el discurso de Felipe VI en el acto económico-empresarial hispano marroquí, el 14 de febrero. El rey español dijo: “Nos congratulamos de la reciente aprobación de los acuerdos agrícola y pesquero entre la UE y Marruecos que sin duda ha favorecido esta nueva dinámica

La política exterior marroquí está enfocada en la adhesión del Sáhara Occidental

Marruecos tiene una política exterior enfocada desde 2013 en la unión territorial del país y en la defensa de su plan de autonomías para el Sáhara. Y así lo constataron las declaraciones del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita: “No creo que la comisión, los estamentos y los parlamentarios hagan cosas que están en contra del derecho internacional. Si este acuerdo fue adoptado con la unanimidad de los comisarios, 27 estamentos europeos y la mayoría de los parlamentarios, con 415 votos a favor, no creo que toda esta gente cuestione que el acuerdo esté en contra la legalidad internacional”.

En un comunicado, la víspera de la visita del rey, el ministerio de Información de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) condenó la posición española, compartida con la posición francesa, a nivel de la UE, que estaban detrás de la ratificación por el parlamento europeo”. Añade que este acuerdo “alcanza las aguas territoriales y el suelo del Sáhara Occidental en flagrante violación del derecho internacional, en particular, con las decisiones del TJUE”. 

Hace un año el TJUE sentenció que el acuerdo de pesca entre la UE y Rabat no podía contemplar las aguas saharauis, donde se captura el 90% del pescado de la flota europea. Los productos del Sáhara Occidental deben llevar su procedencia en la etiqueta y así poder disfrutar de la reducción de aranceles que tiene Marruecos.

Sin embargo, la mayoría de los partidos políticos españoles dieron un respaldo al acuerdo. PP, PSOE y Ciudadanos se posicionaron a favor, esgrimiendo que el acuerdo conlleva beneficios económicos para el Sáhara; mientras que Podemos, IU y Equo, en el grupo GUE-NGL, votaron en contra. Florent Marcellesi del grupo Verdes/ALE, que ha votado en contra del acuerdo, había sugerido que se solicitara previamente la opinión del TJUE sobre su legalidad amparándose en una carta que la ONG Human Rights Watch (HRW) había enviado a los eurodiputados en la que recordaba que “Marruecos es la potencia de ocupación en el Sáhara”, e insistiendo en “la necesidad de aplicar allí el derecho internacional humanitario”.

El ministro Luis Planas viajó a Marruecos en dos ocasiones en menos de una semana. El último destino fue a Agadir, el 19 y 20 de febrero, donde mantuvo una reunión mixta con su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch. En su intervención en la V Edición del Salón Naútico Hallieutis en Agadir, valoró el papel de la comisión mixta en la renovación del acuerdo, que “se encuentra en la recta final de su tramitación”. Dijo que confía en que “los trámites finales no sufran demoras y que en breve esté plenamente operativo”. Es el turno ahora de Marruecos, que tiene que ratificar el acuerdo en el parlamento y después someterse a la rúbrica del rey Mohamed VI.

Desde el Frente Polisario advirtieron a la SER que recurrirán de nuevo en este organismo ateniéndose al derecho internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00