Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 24 de Julio de 2019

Otras localidades

El calendario de negociaciones de Urkullu

El mandatario vasco ha detallado una decena de llamadas, encuentros y reuniones con todas las partes del conflicto catalán

La actitud de Mariano Rajoy "no era proactiva" pero sí pidió "estar informado en todo momento"

Urkullu llega al Supremo / ()

El lehendakari Iñigo Urkullu ha necesitado apenas media hora para relatar más de una decena de comunicaciones que mantuvo con Mariano Rajoy, Carles Puigdemont, Soraya Sáenz de Santamaría, Santi Vila y más implicados en el procés catalán para intentar buscar una salida negociada. Comunicaciones que arrancaron a petición del president catalán y que terminaron cuando el 26 de septiembre la Generalitat enfiló el camino de la Declaración Unilateral de Independencia.

  • 19 de junio de 2017: encuentro con Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat en la conmemoración del 30ª aniversario del atentado de ETA en Hipercor. "Me manifestó la situación de bloqueo absoluto y solicitó que yo interviniera para intentar encauzar la relación para conducirnos a una solución pactada, acordada entre ambos gobiernos".
  • 19 de junio de 2017: encuentro con Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, en el aeropuerto de Barcelona. "Manifesté el encuentro que había mantenido con Puigdemont y solicité que lo comunicara al Presidente del Gobierno español para mostrar mi deseo de mantner una reunión".
  • 20 de junio de 2017: Rajoy llama a Urkullu para fijar un primer encuentro. "Se puso en comunicación conmigo para fijar la agenda posible".
  • 19 de julio de 2017: reunión de dos horas con Mariano Rajoy.
  • 26 de agosto: breve encuentro con Carles Puigdemont en el acto de repulsa a los atentados en Catalunya.
  • 21 de septiembre de 2017: Urkullu llama por teléfono a Rajoy tras los disturbios del 20-S y se compromete a "en lo posible, hacer lo mínimo".
  • 4 de octubre: "Se me solicita que intervenga y lo hacen muchas personas". Recibe una llamada de Andoni Ortuzar y de la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi pidiendo más diálogo. Recibe una llamada del exconseller Santi Vila en el mismo sentido. Llama a Carles Puigdemont.
  • 20-21-22-23 de octubre: comunicación "escrita" con Puigdemont sobre la DUI.
  • 25 de octubre: noche de negociaciones entre Gobierno y Generalitat para evitar el 155 y la DUI.
  • 26 de octubre: llamada telefónica a Carles Puigdemont para constatar que no habría elecciones. Llamadas también a Santi Vila, que le dijo que el entonces ministro Rafael Catalá le había pedido que hablase con Rajoy: "Me manifestaba que de una conversación con Rafael Catalá, éste le solicitaba que yo fuera quien intercediera ante el Presidente del Gobierno Español.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?