Ciencia y tecnología
Inteligencia artificial

¿Sabrías decir qué foto es real y cuál ha sido creada por la inteligencia artificial?

Dos profesores crean una herramienta para ayudar a la sociedad a combatir las fotografías manipuladas

La plataforma nos invita a descubrir cuál de las dos es real. / Which Face is Real

Madrid

El pasado mes de diciembre, un grupo de investigadores de la firma Nvidia mostraba, a través de un informe, cómo una inteligencia artificial debidamente entrenada podía desarrollar retratos casi perfectos de personajes ficticios. Para ello, tal y como apuntaban desde la compañía, tan solo había que introducir una base de datos repleta de fotografías en un ordenador y esperar a que el algoritmo hiciera el resto.

Más información

A pesar de que al principio no desarrollaba rostros convincentes, llegó un momento en el que la máquina comenzaba a crear rostros cada vez más parecidos a los que estamos acostumbrados. Todo ello gracias al machine learning. Después de analizar cada una de las fotografías de la base de datos, la inteligencia artificial empezó a crear nuevos rostros en base a las características de terceras personas. 

¿Cuál es la fotografía real?

Un estudio, que daría la vuelta al mundo, que nos demostraba la facilidad que tienen a día de hoy los ciberdelincuentes para hacerse pasar por personas que no existen e incluso para suplantar la identidad de terceros. Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este tipo de prácticas, y ofrecer varias claves para detectar fotografías creadas por un ordenador, un gran número de compañías desarrollaron varias plataformas para luchar contra este tipo de imágenes.

Entre ellos destacan el test online desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el que nos retaban a descubrir qué rostros eran reales y cuáles habían sido generados por una inteligencia artificial, y ThisPersonDoesNotExist.com, donde se nos muestra una cara generada por ordenador desde cero sin la necesidad de recurrir a modelos. Ahora, los investigadores de la Universidad de Washington Jevin West y Carl Bergstrom han creado un nuevo juego que nos invita a adivinar qué rostro es real y cuál ha sido desarrollado por una inteligencia artificial.

Cómo identificar los rostros creados por la inteligencia artificial

El juego, disponible en la página web WhichFaceIsReal, nos ofrece dos rostros nada más entrar en la plataforma. Mientras que uno de ellos es completamente real, el segundo ha sido creado por una inteligencia artificial. A partir de entonces, el usuario deberá demostrar su pericia a la hora de cazar fotografías desarrolladas por una inteligencia artificial y decantarse por la real.

A la hora de desarrollar esta plataforma, los investigadores se han basado en las fotografías creadas por la inteligencia artificial de Nvidia. Todo ello con el objetivo educar a la sociedad sobre la proliferación de imágenes falsas y ayudarle a combatirlas. Para aquellos que se hayan visto incapaces de dar con las imágenes falsas, la página ha facilitado un apartado desde el que podrán descubrir cuáles son los fallos más típicos de la inteligencia artificial.

Entre otros, los profesores nos piden que prestemos especial atención a las manchas de agua que puedan surgir a lo largo del retrato. Pero no solo eso. También a los fondos irreales, a las gafas (en caso de que las haya), el pelo u otras asimetrías que puedan producirse en el rostro. De esta manera, podremos detectar imágenes falsas en cuestión de segundos y combatir la desinformación o los perfiles falsos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00