Ocio y cultura
SGAE

"Un candidato lo suficientemente estúpido como para que no sea peligroso": la opinión de Hevia sobre su sucesora al frente de la SGAE

La SER ha tenido acceso a los audios de la reunión de un grupo de músicos de la junta directiva de la SGAE, que hablan de quién debe suceder José Ángel Hevia como presidente, destituido con una moción de censura. En su opinión, Pilar Jurado, finalmente su sustituta, era un candidato "sufiencientemente stupido para no ser peligroso".

Madrid

Fue el pasado miércoles pasado. Tras haberse votado una moción de censura contra el presidente de la entidad José Ángel Hevia, que acaba con su destitución.

Faltaba aún votar a quien iba a sustituirle. Antes, una decena de músicos pertenecientes al colegio de Pequeño Derecho, que tiene voto mayoritario en la junta directiva de la SGAE, se reúne para discutir candidaturas. Sobre la mesa, al menos tres posibilidades. Y sin embargo, cala la opinión de que Pilar Jurado puede ser la elegida.

A pesar de que en la reunión hay quien defienda su independencia de juicio, su habilidad "política" y su buena imagen ante los medios de comunicación también hay quien considera que puede servir a los intereses del negocio de la música emitida en las televisiones.

El recién depuesto presidente, sin embargo, es mucho más corrosivo. Él asegura que es necesario nombrar "un candidato capar de unirnos como enemigo y que sea suficientemente estúpido como para que no sea suficientemente peligroso. Y Pilar Jurado tiene todas esas cualidades".

Hevia: "Un candidato que sea lo suficientemente estúpido como para que no sea demasiado peligroso. Y Pilar Jurado tiene todas esas cualidades"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005441639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Siguen risas a ese comentario. Y también, por el contrario, una defensa de la figura de la soprano y compositora, de la que se dice que ha sido muy hábil en los últimos días en la manifestación de sus propias posiciones para defender la entidad.

En la reunión también hay quien declara que aunque tan solo el día anterior se había opuesto "a cara de perro" a la posibilidad de que la actual presidenta accediera a la presidencia, su opinión había cambiado entre otras razones por unas llamadas de personas ajenas a la entidad que avalaban en esos momentos la candidatura de Pilar Jurado.

Esa misma persona también afirma que es esencial que los músicos "tengamos claro que esa persona es solo un cargo, que quien manda es el consejo y la junta y que tenemos que estar unidos ahí como para decir no. Y esas condiciones y esos pactos no es solo ponérselos a ella. También ponernos los entre nosotros".

La idea, finalmente, era lograr el control de la gestión de la presidencia para mantener la defensa del modelo de negocio que supone la emisión de la música en las televisiones. "El pan de nuestros hijos", afirman.

La existencia de una "cierta" unanimidad de criterio en esa reunión supone la renuncia de otros dos candidatos músicos a la presidencia de la entidad que pensaban presentarse.

Tras el encuentro, los músicos presentes se unieron al resto de los socios que forman parte de la Junta Directiva para votar el nombre de la persona que debía alcanzar la presidencia de la entidad. Pilar Jurado ganó esa elección con 17 votos.

La compositora asegura a la Cadena SER que "es realmente triste escuchar esas cosas para una persona que se encuentra fuera de estas situaciones y cuyo mundo siempre ha sido la independencia y el actuar con criterio y honestidad.". Y añade que su presidencia "más allá de quien le haya dado sus votos, estoy para hacer que las cosas funciones y para trabajar para todos los autores y editores".

Más información

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00