Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Trump explica el fracaso de la cumbre con Corea del Norte y culpa a su exabogado

El presidente de EEUU sugiere que el testimonio de Cohen ante el Congreso contribuyó al fracaso de la cumbre

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, charlan en el jardín del hotel Metropole de Hanoi (Vietnam).

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump, charlan en el jardín del hotel Metropole de Hanoi (Vietnam). / LEAH MILLIS (REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este domingo que la decisión de los demócratas de entrevistar en audiencias a puertas abiertas a su exabogado personal, Michale Cohen, el mismo día de su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría haber ayudado a que la cumbre, celebrada en Hanói, acabara sin acuerdo.

"Para que los demócratas entrevisten en audiencias abiertas a un mentiroso y estafador convicto al mismo tiempo que la importante cumbre con Corea del Norte tal vez sea un nuevo mínimo en la política estadounidense y puede haber contribuido a la 'marcha'", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter. "Nunca se ha hecho cuando un presidente estaba en el extranjero. ¡Vergüenza", ha añadido Trump.

Los días 27 y 28 de febrero se celebró en Hanói (Vietnam) la segunda reunión de Trump y Kim. La cumbre terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

Cohen testificó el miércoles ante la comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes y reconoció que había mentido en el pasado y lamentó haber ayudado a encubrir los "actos ilícitos" de Trump. "Lamento toda la ayuda y apoyo que le di en el camino", confió. "Me avergüenza mi debilidad y equivocada lealtad, de las cosas que hice por Trump en un esfuerzo para protegerle y promocionarle", aseguró. "Es un racista, un estafador y un embustero", apuntó.

"Donald Trump es un hombre que se presentó a las elecciones para hacer su marca grande, no para hacer a nuestro país grande", defendió. "No tenía ningún deseo o intención de liderar esta nación, solo de reforzar su riqueza y poder", añadió Cohen.

No obstante, durante su testimonio Cohen reconoció no tener pruebas directas de que Trump o su campaña se coordinaran con Rusia, algo que está investigando el fiscal especial Robert Mueller, pero sí dijo que tiene sospechas al respecto.

Los representantes republicanos presentes en la comisión han puesto en tela de juicio a Cohen y sus intenciones, además de enumerar los varios delitos por los que está siendo procesado.

Horas antes de la esperada comparecencia, Trump ya se había adelantado a lo que pudiese decir Cohen con un tuit en el que alegaba que "fue uno de los muchos abogados" que le representaron y le acusaba de "estar mintiendo" para reducir los años de prisión que tendrá que cumplir.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?