La Junta Electoral no podrá tumbar los decretos de Sánchez pero el Gobierno tendrá que cuidar cómo los comunica
El líder del Partido Popular anunciaba que piensa recurrir ante la Junta Electoral Central los decretos que apruebe el Gobierno
Según fuentes próximas al organismo, la Junta Electoral no podrá actuar contra esos decretos pero el Ejecutivo tendrá que cumplir la LOREG a la hora de comunicarlos
Madrid
Los populares pueden recurrir a la Junta Electoral pero según confirman a la SER fuentes próximas a este organismo, sus miembros no podrán hacer nada contra esos decretos, ya que son normas con rango de ley, sólo recurribles ante el Tribunal Constitucional. Habrá que esperar en todo caso, explican estas fuentes, qué impugna exactamente Pablo Casado y cómo lo hace. Pero, contra un Real Decreto, reiteran, no pueden actuar.
Más información
Otra cosa será cómo comunique el Gobierno las medidas adoptadas. Ahí, el Ejecutivo, tendrá que seguir lo que dicta la Ley Electoral, que prohíbe, ya desde este martes, con la publicación en el BOE de la convocatoria electoral, los actos y campañas institucionales que difundan los logros de la legislatura. Sí que podría el Gobierno, por ejemplo, informar tras el Consejo de Ministros de la aprobación de esos decretos pero cuidándose de no caer en connotaciones electoralistas, tal y como marca la norma. De todas formas, para esas situaciones no hay un "a priori", explican estas fuentes, y la Junta Electoral tendría que estudiar caso por caso.
La LOREG establece que, desde la convocatoria de las elecciones “y hasta la celebración de las mismas” queda prohibido “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos” que contenga alusiones “a las realizaciones o a los logros obtenidos”. Tampoco se permiten durante este periodo los actos de inauguración de obras o servicios públicos “o proyectos de éstos”.