Tribunales

Millo también acusa a los Mossos de no cumplir: "Tampoco estoy descubriendo ningún secreto"

El exdelegado de Gobierno de Catalunya declara como testigo este martes en el Supremo

Millo también acusa a los Mossos de no cumplir: "Tampoco estoy descubriendo ningún secreto"

Millo asegura que la Policía sufrió violencia el 1 de octubre

Madrid

Este martes el Tribunal Supremo espera más testimonios críticos con la actuación de los Mossos d'Esquadra en este juicio al procés independentista. Después del exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, este martes está previsto que declare Enric Millo, entonces delegado del Gobierno en Catalunya: en la Junta de Seguridad del 28 de septiembre de 2017, que por el momento ha acusado a los Mossos d'Esquadra de no cumplir con la obligación de no impedir el referéndum: "Es evidente que no, tampoco estoy descubriendo ningún secreto", ha dicho.

Millo, delegado de Gobierno entonces en Catalunya, ha explicado cómo fue la reunión de la Junta de Seguridad con altos cargos de la Generalitat tres días antes del 1-O: ha acusado al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, de estar alineado con los planteamientos políticos de Puigdemont y Forn: "Había una línea política que se compartía y hacía imposible pensar de qué manera se podía impulsar la celebración del referéndum y al mismo tiempo impedirlo. Esto en mi pueblo lo llaman sorber y soplar al mismo tiempo", ha dicho.

Ni Trapero ni ningún asistente a esa reunión, ha reconocido, dijo que se fueran a desobedecer las órdenes judiciales, y según Millo "lo que no dijeron nunca es que no se iba a celebrar, eso no lo dijeron nunca". Para Millo, esa reunión "fue un auténtico despropósito, era un auténtico esperpento" y finalmente "se impuso la línea política por encima del criterio profesional" en el caso de los Mossos.

El exdelegado del Gobierno y exdiputado del PP en el Parlament ha asegurado varias veces que desde principios de septiembre de 2017 hubo "violencia" en Catalunya, tal y como acusa la Fiscalía. "Había grupos que se manifestaban pacíficamente y otros que actuaban con clara violencia. Hubo manifestaciones pacíficas y otras en las que había un componente de clara violencia, de agresividad, acoso", ha dicho.

"Agresivo y violento"

Preguntado por los disturbios del 1-O, Millo ha defendido la actuación "proporcionada" de Policía y Guardia Civil, asegurando que en algunos colegios encontraron "auténticas murallas" y hablando de un carácter "agresivo y violento" en algunos casos. "Estoy convencido de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cumplieron profesionalmente con el mandato judicial, proporcionalmente y de manera ejemplar", ha zanjado.

En un día de declaraciones de carácter policial se espera que después declare Juan Antonio Puigserver, el secretario técnico de Interior que asumió el mando de los Mossos tras la aplicación del artículo 155 y el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. Éste último ya declaró durante más de cuatro horas en la fase de instrucción llegando a calificar de "estafa" el dispositivo de la policía autonómica durante el referéndum ilegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00