Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Guardia Civil lleva al Sahel su 'modus operandi' de la lucha contra ETA

El instituto armado crea en Mauritania una unidad de élite contra el terrorismo y el crimen organizado

El proyecto GAR-SI Sahel quiere implantarse en esta franja africana de más de 5.000 kilómetros que amenaza a Europa

Cadena SER

Enviada especial a Mauritania

La situación de seguridad en el Sahel sigue siendo ahora mismo muy complicada y el terrorismo y el crimen organizado siguen siendo una amenaza para Europa y, por tanto, para España. Los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, los que han luchado siempre contra ETA, han creado la primera unidad de élite con policía mauritana. Están instruidos para situaciones como las que se han vivido en Francia contra la banda terrorista ETA y la idea es extender este proyecto, llamado GAR-SI Sahel, a todo el terreno. Se han propuesto formar a policías locales para reducir la amenaza in situ. En Mauritania, el proyecto ha finalizado y la idea es transportarlo a Níger, Mali, Burkina Faso y Chad.

"Van a intervenir en el control del terrorismo internacional, el tráfico de armas, las drogas, la criminalidad organizada y el tráfico de seres humanos", explica desde Mauritania el director de la Guardia Civil, Félix Azón. "Mauritania, España y el resto de Europa serán también más seguras porque se corta el flujo de delincuencia hasta llegar al Mediterráneo".

Los GAR siempre han sido los jabalíes de la Guardia Civil y son especialistas en resolver secuestros que es uno de los principales problemas con los que se enfrenta la policía mauritana. Ahora trasladan la estrategia de lucha a un escenario árido y muy inhóspito pero que recrea situaciones muy similares a las vividas en Francia con ETA. Por eso, se les instruye en la desactivación de explosivos, resolver secuestros y paralizar a individuos sospechosos.

En el Sahel los dos grupos que golpean fuertemente son Al Qaeda en el Magreb Islámico, amenaza directa para España, y el otro, Boko Haram, que es el grupo terrorista que más muertos ha dejado en 2018 después de Dáesh.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?